Política México

CONFERENCIA AMLO

Nueve defensores de DDHH y seis periodistas asesinados bajo el gobierno de AMLO

Con un reporte oficial de seis periodistas y nueve defensores de Derechos Humanos asesinados desde el 1 de diciembre de 2018, el Mecanismo de protección del Gobierno Federal ha sido una medida impotente para frenar la violencia contra este sector.

Lunes 25 de marzo | 14:04

Este lunes, Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población, presentó en Palacio Nacional el Mecanismo de protección para personas defensoras de DDHH y de periodistas.

Actualmente 790 personas se encuentran inscritas en el Mecanismo: 498 defensores de DDHH y 292 periodistas.

La presentación, que en realidad fue un informe del estado en que se encuentra este mecanismo fundado en 2012, destacó problemas graves en cada uno de sus ejes de funcionamiento. Entre lo más destacado que mencionó Encinas se encuentra:

  • Que el mecanismo no atiende protocolos de prevención ni contempla al conjunto de personas que ejercen estas labores "de riesgo" en México
  • Las empresas privadas que operan labores de protección tienen reportes de deficiencias, tanto en lo tecnológico como en su personal, compuesto en su mayoría por exmilitares
  • Déficit presupuestal
  • Lentitud de protocolos de análisis de riesgos
  • Deficiente coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales
  • Desconfianza de las autoridades por parte de las personas inscritas al mecanismo.

Los estados que concentran a los 790 inscritos en el Mecanismo son: Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Coahuilam, Chihuahua y Quintana Roo.

Las "medidas" del gobierno federal -que anuncian una "reforma" del conjunto del Mecanismo-, contemplan atención a cuestiones "urgentes", "tecnológicas y físicas" así como de carácter "preventivo". Las primeras, contemplan lo referente a riesgos, evacuación, reubicación, asignación de escoltas, protección de inmuebles; las segundas, equipo de comunicación y localización, instalación de cámaras, chalecos antibalas, detector de metales, etc.; las últimas, explicó Encinas, tienen que ver con la promoción de derechos como la libre expresión.

Encinas reconoció el asesinato de nueve defensores de DDHH y de seis periodistas desde el 1 de diciembre de 2018.

Otro de los temas abordados por Encinas durante su informe fue la composición de la Junta de Gobierno de este Mecanismo. Ésta se conforma por representantes del Gobierno Federal, de órganos con autonomía constitucional y miembros de un consejo consultivo ciudadano. Así mismo, informó de la participación en calidad de observadores de organismos nacionales e internacionales de DDHH.

Las deficiencias del Mecanismo expuestas por Encinas no explican la situación de violencia en la que se encuentra el sector. Por el contrario, buscan distensar el cuestionamiento al papel del Estado no como protector, sino como responsable directo de crímenes que involucran a políticos, a cuerpos de seguridad civil y militar y a instituciones.

No es gratuito que la mayoría de los botones de asistencia otorgados por el Protocolo a periodistas y defensores estén casi permanentemente desactivados: el mismo Encinas debió admitir que es debido a que las personas quieren evitar el espionaje gubernamental.

A pesar de que el mismo López Obrador debió admitir, durante las preguntas de la prensa, que los agresores de periodistas se encuentran en el crimen organizado y en representantes del aparato estatal, el contenido de su posicionamiento busca desmarcar a su gobierno del fracaso del Mecanismo.

Por medio del establecimiento de una auditoría permanente, evaluación externa y la fiscalización de los contratos con empresas privadas, la Secretaría de Gobernación busca una mayor intervención en lo administrativo. Sin embargo, las medidas concretas de protección continuarían en manos de empresas privadas, con la "novedad" de que apela a una mayor "responsabilidad" por parte de los dueños de los medios de comunicación y a medidas de "autoprotección" por parte de periodistas y defensores de DDHH.

El peso que Encinas dio a la participación de la Guardia Nacional en el replanteamiento de las estrategias de seguridad, así como de este tipo de mecanismos de protección a personas en riesgo, es otra arista a considerar en la configuración de un Mecanismo que aún está lejos de concretarse y, en estos términos, más lejos aún de significar algún cambio en las condiciones en las que periodistas y defensores de DDHH ejercen su labor en México.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO