Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Nuevo clúster en Zacatecas

Con una inversión de 50 millones de dólares y 18 empresas del ramo automotriz se conformará el clúster de Zacatecas, parte del “boom automotriz” que se da en el país.

Alex Osorio

México

Jueves 14 de julio de 2016 | 22:48

A pocos días del inicio de operaciones del clúster zacatecano, el secretario de economía, Federico Borrego Iturbide, mencionó que los trámites para la conformación oficial del clúster están casi por concluir.

Dicho clúster podría estar integrado por 18 empresas del ramo automotriz, a las que se le sumarían universidades de la entidad para la formación de recursos humanos e investigación.

Las empresas que hoy se apuestan a formar el clúster se han ido instalando en los últimos seis años, mismos en los cuales la inversión en este ramo pasó de 10mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares.

Tan sólo en el mes de febrero se generaron 2 mil 531 empleos nuevos, con lo que Zacatecas se colocó por encima de la media nacional en creación de fuentes de trabajo.

A la par de esto y para fortalecer el clúster, la empresa Yuclchon (empresa coreana), dedicada a manufactura de tubos y rollos de acero, arrancó operaciones y ofrece 500 puestos de trabajo. Con esta suman ya 26 trasnacionales instaladas en Zacatecas.

El objetivo de Yulchon es abastecer los pedidos de empresas automotrices como Kia, Hyundai, Toyota y Mazda.

Su producción se centrará en la fabricación de columnas y engranajes de dirección, árbol de transmisión, cilindros y resortes de gas.

Este clúster viene a fortalecer una de las ramas industriales que ha tenido un “boom” a nivel nacional, la industria automotriz. Un desarrollo interesante al cual se le tendrá que poner atención ya que significa el fortalecimiento objetivo de la clase trabajadora en esa entidad y que se unirán al gigante asalariado de 41 millones de personas que ocupan puestos clave, tanto en la industria como en servicios.

Un asalariado que surge con condiciones brutales de explotación como informamos desde La Izquierda Diario, como el brutal caso en Mazda y en cientos de fábricas a nivel nacional, y que en el caso del clúster zacatecano, no se descarta que en un futuro surjan nuevas luchas obreras por mejores condiciones laborales y libre sindicalización. Demandas que son motores de la movilización de distintos sectores del asalariado a nivel nacional.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Zacatecas   /   Mazda   /   Industria automotriz   /   cluster   /   Industrialización   /   Inversiones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO