Juventud

FACULTAD DE ECONOMÍA / UNAM

Nula participación de la comunidad en el nuevo plan de estudios

Desde hace meses se viene discutiendo por las alturas en la Facultad de Economía una nueva reforma al plan de estudios, sin embargo diversas voces estudiantiles hacen el hincapié de la nula participación de la comunidad en el proceso.

Martes 2 de abril | 14:22

Este viernes se intentará aprobar la Comisión Académica sobre Planes y Programas de Estudio (CAPYPE) que sería un paso más en la propuesta de reforma al plan de estudios de la Facultad de Economía de la UNAM.

Este proceso que lleva ya varios meses ha tenido la característica de no involucrar de manera real a los miles de estudiantes que componen la institución, mediante una discusión en las alturas queda poco claro si este nuevo programa es lo que realmente necesita la impartición de la economía frente a los retos del país y la realidad global.

Se trata de una propuesta impulsada principalmente por la dirección de la facultad que en muchos sentidos le da una carga desproporcional a materias de la corriente neoclásica encima de las ciencias críticas, esto se ve en la carga de una microeconomía y una macroeconomía más.

Pese a diversos señalamientos por parte del personal académico sobre la falta de discusión e intervención de los estudiantes así como una falta de claridad de a que obedecen las nuevas materias es de notarse que las autoridades hacen todo lo posible por avanzar con el proyecto sin dar cuentas de estas dudas.

Para mí la reforma es ambigua: Es claro el intento por la tecnocratización de la facultad y la implementación de un plan mucho más ortodoxo a manera de igualar otras instituciones que enseñan economía. Estudiante de 8° Semestre

Sin duda el proyecto de reforma no es meramente académico sino político, puesto que intenta ser utilizado como capital personal por parte del director de la facultad para su posterior reelección, así como para afianzar su confianza hacia la rectoría general de la cual provienen la mayoría de los mandatos de resolución para la reforma.

A su vez se da en un contexto de modificación de los contenidos educativos a nivel más amplio, considerando el debate que abrió la reforma educativa y su revisión, la gran mayoría de modificaciones en planes de estudios y estatutos académicos tiene la intención proporcionar los técnicos que las empresas necesitan, dejando de lado o al menos pauperizando toda visión crítica de la formación del universitario.

Creo que es un mal enfoque compararnos con otras escuelas, sobre todo con las privadas, porque su enfoque es empresarial y hacia el mercado laboral en general, pero la universidad pública debe tener un enfoque comunitario y no que apele al desarrollo personal de los estudiantes. En ese sentido debe promover el sentido crítico y científico. Estudiante de 6° semestre

Diversos sectores de académicos y profesores han llamado a los estudiantes a llevar sus inquietudes a la sesión de este próximo viernes, puesto que es necesario escuchar las voces de quienes serán los principales afectados, así como las generaciones posteriores en especial los compañeros más jóvenes de la facultad.






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