Política México

OAXACA

Oaxaca: víctimas de Nochixtlán anuncian protesta exigiendo justicia

El próximo 21 de diciembre se anunció un acto para exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la masacre de Nochixtlán en 2016.

Viernes 18 de diciembre de 2020

Desde la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de Junio" se anunció que para el próximo lunes 21 de diciembre se llevará a cabo un acto de protesta exigiendo justicia por la represión del 19 de junio de 2016 en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, cuando elementos de seguridad hicieron uso excesivo de la fuerza pública contra habitantes del poblado y miembros del magisterio oaxaqueño que protestaban contra la reforma educativa.

En ese entonces, la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de su plan de medidas de ajuste neoliberales disfrazadas de "reformas estructurales" había suscitado protestas en todo el estado de Oaxaca por parte del magisterio. Sin embargo, en el poblado de Nochixtlán fue donde la represión fue más dura.

Por medio del uso de helicópteros, gas lacrimógeno y balas se intentó dispersar a los manifestantes, dejando un saldo de ocho personas asesinadas y decenas de heridos, entre maestros y habitantes de Nochixtlán. La Sección XXII y el Comité 19 de Junio señalaron el manto de impunidad que hay frente a los responsables: Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien en el sexenio peñanietista encabezaba el CISEN, la agencia de espionaje a disidentes del gobierno mexicano, hoy es secretario de seguridad pública del estado; asimismo, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy es senador.

Por ello, anunciaron una serie de acciones a partir del próximo lunes, ya que "ninguna disculpa pública sanará las heridas que el propio Estado provocó el 19 de junio [de 2016]". El primer paso debería ser, efectivamente, el juicio y castigo a los responsables intelectuales y materiales; Osorio Chong y Salcedo encabezan la lista, pero no olvidemos que hasta el fondo de ella también hay decenas de elementos policiales, mismos que son hoy parte del proyecto de seguridad de la "Cuarta Transformación".






Temas relacionados

Nochixtlán   /   Política México   /   Oaxaca   /   Reforma educativa   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO