Política México

MEGAPROYECTOS

Obras del Tren Maya iniciarán el 30 de abril

Pese a la oposición de comunidades y ante las críticas de especialistas en conservación del medio ambiente, esta mañana durante la conferencia de prensa de López Obrador ser anunció que las obras del Tren Maya iniciarán el 30 de abril.

Viernes 24 de enero | 16:11

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que la construcción de los primeros dos tramos del Tren Maya iniciará el 30 de abril, luego de que el 17 de ese mes se dé el fallo de la licitación para conocer a las empresas que estarán encargadas de dichas obras.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Pons agregó que esta semana se realizó un taller informativo sobre el proyecto, en el cual participaron 65 empresas nacionales y 20 extranjeras, de España, Canadá, Portugal, Brasil y China.

Te puede interesar: Consulta amañada da el sí al Tren Maya

Además, el Gobierno Federal presentó el cronograma de licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se definirá a las empresas que iniciarán la construcción de los tramos 1 y 2, lo que ocurriría el 30 de ese mes.

Por su parte López Obrador aseguró que se cumplieron las normativas al realizar consultas a las comunidades que se encuentran alrededor del proyecto, sin embargo estas consultas distaron de cumplir los estándares internacionales requeridos para una consulta indígena.

A pesar de estas irregularidades López Obrador sigue llevando adelante el proyecto, donde científicos y defensores del territorio han advertido que llevará a una devastación de la riqueza biológica de la zona, además de representar el despojo y precarización de las comunidades mayas.

También se ha denunciado que los grandes beneficiados serán los inversionistas como sucede con el modelo de desarrollo de Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, donde se destruyeron deliberadamente grandes extensiones de manglar para dar paso al desarrollo turístico.

Relacionado: Tren maya o la imposición del megaproyecto






Temas relacionados

Tren maya   /   Política México   /   Megaproyectos   /   Pueblos originarios   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO