Mundo Obrero México

MAQUILA Y COVID-19

Obreros de Kemet en Ciudad Victoria imponen paro laboral por riesgo sanitario

Trabajadores de Kemet en Ciudad Victoria, Tamaulipas iniciaron un paro de labores este martes 7 Abril, tras el regreso de una semana de paro técnico. La razón es la falta de medidas sanitarias para continuar con el trabajo.

Martes 7 de abril | 19:14

Los y las trabajadoras de la planta maquiladora denunciaron que las medidas mínimas de higiene no se están cumpliendo, pues no existe si quiera un metro de distancia entre cada obrero.

Señalaron que el cubrebocas básico y el poco gel antibacterial que les dan es insuficiente, aunque la empresa considera esa las medidas preventivas necesarias.Todo lo anterior se da en el marco del repunte de contagios a nivel nacional de Covid-19.

Los trabajadores exigen el cese al trabajo, indicando que la producción de la planta no es de ninguna manera un sector esencial de la economía, la empresa señala que producen capacitores para insumos médicos, aunque trabajadores de entre 25 a 30 años de antigüedad dicen no conocer dicho elemento sea producido en la planta.

Todo apunto a que la protesta de los trabajadores suspenderá la producción de la fábrica hasta el 1 de Mayo, sin embargo ya hay precedentes de mandar a "descanso" a toda la planta con medio sueldo. Es necesario que la empresa y los gobiernos estatal y federal garanticen licencias laborales con sueldos al 100% para que las familias trabajadoras puedan tener una cuarentena digna y sin penurias.

Garantizar la salud de los y las trabajadoras es más importante que las ganancias las importantes multinacionales que operan en el estado fronterizo de Tamaulipas y que ya a inicios del año pasado estuvieron en jaque cuando miles de obreros maquiladores exigieron aumento salarial demostrando que con lucha se les puede vencer.

Invitamos a nuestros lectores a denunciar, de manera anónima, sus condiciones laborales en medio de la pandemia aqui.






Temas relacionados

Covid-19   /   Desde la fábrica   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO