Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Obreros denuncian que en maquila Regal fallecieron 9 por COVID

De acuerdo con las denuncias de las y los trabajadores de la maquiladora REGAL en Ciudad Juárez hay por lo menos 9 muertos por coronavirus.

Viernes 5 de junio | 15:05

Los registros de las y los trabajadores de la empresa Regal, que hicieron diversos paros laborales en mayo, hicieron pública una lista de 9 maquiladores que fallecieron por coronavirus contagiados en las líneas de producción.

“A 750 metros de Lear Corporation Planta Río Bravo, donde hasta ahora se ha documentado la defunción de 18 trabajadores por coronavirus, el de Regal es el segundo brote con mayor número de víctimas mortales que ha trascendido en esta frontera, donde hay 327 maquiladoras que hasta antes de la pandemia daban empleo a unas 300 mil personas” sostiene un reportaje sobre la situación en Juárez.

Tres obreros fallecieron en un mismo día: Silvestre Martínez Bautista, Bernardino Carrillo Magadan e Ismael Blanco que murieron el 28 de abril. Es impresionante el nivel de contagio.

La empresa volvió a laborar el día 10 de mayo. En breve los trabajadores denunciaron en redes sociales a los compañeros del segundo turno de REGAL "Compañía Armadora". En el recorrido del transporte de personal detectaron un trabajador con síntomas el viernes y salió covid-19 positivo.

"la empresa no dijo, ni a dicho nada, extremen precauciones, dicho camión es el mismo que hace ese recorrido los 3 turnos ¡Hechale más Armadora, bravo!”

Las empresas están incumpliendo las medidas sanitarias del gobierno de México que “recomendó” la suspensión de las actividades no esenciales. De ahí que sea cada vez más urgente mirar otras experiencias. Las empresas que no detengan la producción o que despidan a sus trabajadores deben ser expropiadas, nacionalizadas, bajo control obrero con utilidad social.

No debe reactivarse la actividad industrial no esencial. La vida de las y los trabajadoras valen más que sus ganancias.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Maquilas   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO