Política México

ELECCIONES 2019

Ocho datos que debes conocer sobre las elecciones locales de junio

El 2 de junio próximo se elegirá en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo se elegirán 143 cargos, incluyendo gobernador de BC. Tras la muerte de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, el pasado 24 de diciembre, aun no se define fecha de la elección extraordinaria para ese estado.

Martes 15 de enero

1. En Aguascalientes se elegirán 11 alcaldías; un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.

2. No hay fecha definida para la elección extraordinaria de Puebla -en la que se debe votar nuevo gobernador para reemplazar a la gobernadora fallecida en diciembre pasado-, pero es posible que se combine con los comicios locales de junio.

3. Con el ascenso del Morena, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los partidos tradicionales fueron los grandes perdedores, con el repudio de millones de personas en las urnas.

4. Ante los comicios de este año, el Partido Acción Nacional, de la derecha vinculada a la Iglesia católica, se juega todo. Para empezar, gobierna las seis entidades donde habrá elecciones. Francisco Kiko Vega, profundamente cuestionado, gobierna Baja California. Martín Orozco Sandoval gobierna Aguascalientes desde 2016. El expriista José Rosas Aispuro ganó la gubernatura de Durango electo en el mismo año. En Tamaulipas gobierna el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mientras el ex priista Carlos Joaquín González gobierna Quintana Roo.

5. En las controvertidas elecciones de Puebla en 2018, las autoridades electorales habían dado como ganadora a Martha Erika Alonso, a pesar de las denuncias de irregularidades de Miguel Barbosa, el candidato del Morena.

6. Cabe destacar que en Baja California, el primer estado que gobernó el PAN, este partido ha estado en el poder por 30 años. El actual gobernador es muy cuestionado por corrupción y represión contra movimientos sociales, como Mexicali Resiste, que enfrenta la privatización del agua en la entidad y la entrega de recursos a las trasnacionales.

7. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, se ha instalado en Baja California para participar personalmente de la conducción de la campaña electoral, aunque la preferencia electoral se enfoca en el Morena.

8. Es en este mismo estado donde se registraron aspirantes a candidatos independientes para diputados por Mexicali de los distritos 3, 4 y 6, de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), que buscan expresar en estas elecciones la “voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.






Temas relacionados

Elecciones 2019 México   /   Aguascalientes   /   Durango   /   Quintana Roo   /   Política México   /   Baja California   /   Puebla   /   Tamaulipas   /   PAN

Comentarios

DEJAR COMENTARIO