Sociedad

#ECLIPSESOLAR

Opciones para ver el eclipse solar en México

Este fenómeno astronómico sólo podrá ser admirado parcialmente en territorio mexicano.

Lunes 21 de agosto de 2017 | 13:55

Este lunes, el eclipse solar podrá verse desde México únicamente de manera parcial (de 20 a 60 por ciento de la totalidad), alrededor del medio día. Es el segundo que ocurre en el año y, según informó Lorena Arias, coordinadora del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (citada por El Financiero), será el último de 2017. Habitualmente producidos en zonas como el Pacífico Sur o la Antártida, este eclipse tiene la particularidad de que cruzará desde Oregon hasta California, Estados Unidos.

A pesar de que el eclipse sólo se podrá apreciar en su totalidad en Estados Unidos, en nuestro país este evento ha generado gran expectativa y distintos espacios han organizado actividades para que el público pueda observarlo de forma segura. Autoridades han advertido sobre los riesgos de mirar el eclipse sin protección o con protección insuficiente, ante lo cual hay quienes sugieren que la mejor opción para admirar este fenómeno es por medio de aplicaciones móviles y transmisiones, como la que anunció la NASA (que contará con imágenes de 11 satélites y la Estación Espacial Internacional).

Smithsonian Eclipse 2017 y Total Solar Eclipse son algunas de las aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes que además de reproducir la transmisión de la NASA, aportará información relevante sobre este fenómeno, en donde la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz y proyectando una sombra sobre el planeta.

La Sociedad Astronómica de México y la Agencia Espacial Mexicana realizarán actividades en la Ciudad de México, en la delegación Benito Juárez. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional también extendieron la invitación para observar el eclipse desde sus instalaciones, así como distintas instancias en Coahuila, Morelia, Baja California y Quintana Roo.

En México, se prevé que el eclipse comience a las 12:01 horas y termine a las 14:37, alcanzando su punto máximo a las 13:20 horas. En Tijuana y Mexicali el sol será cubierto hasta en un 65%, mientras que en el sur será un 30%.

Con información de Notimex.






Temas relacionados

Eclipse   /   Astronomía   /   NASA   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO