Juventud

ELECCIONES 2019

Para las pibas y pibes de Jujuy: “Nico fue el único que tuvo siempre presente a la juventud"

Si hay algo que quedó claro en esta campaña, es de qué lado está el Frente de Izquierda Unidad. Siempre con las pibas, nunca con la iglesia. Siempre con la juventud nunca con los dinosaurios. Así lo resaltan pibas y pibes secundarios de Jujuy.

Lunes 11 de noviembre | 14:06

Si hay algo que quedó claro en esta campaña, es de qué lado está el Frente de Izquierda Unidad. Siempre con las pibas, nunca con la iglesia. Siempre con la juventud nunca con los dinosaurios.

Así lo señala Milu, estudiante secundaria del colegio Provincial N° 3 de San Salvador de Jujuy, “Nico fue el único que tuvo siempre presente a la juventud planteando temas como la legalización de la marihuana y el medio ambiente”, así como el derecho al aborto, la separación de la Iglesia del Estado y plantándose contra la baja de edad de imputabilidad y el gatillo fácil, mientras “Fernández y Macri se pasaban la pelotita uno a otro sin plantear soluciones reales para nosotros”, agrega Milu.

Las elecciones pasan, las ideas y las peleas se quedan

Más allá de los votos, las y los pibes que son parte de una generación que se puso de pié para cuestionarlo todo y pelear por todas sus libertades, razón por la cual se ven identificadas e identificados en el Frente de Izquierda y sus referentes como Nico del Caño, Myriam Bregman y Ale Vilca, remarcan el reconocimiento y la mayor llegada de las ideas de Izquierda.

Por eso, Milu destaca "me pareció una campaña muy fuerte en cuanto al contenido y difusión de ideas". También Lourdes, estudiante del Secundario N° 2 de la capital jujeña, asegura que la campaña y las ideas del FIT-Unidad “que tuvieron un impacto fuerte”, y agrega “Nicolás fue el único coherente y empático entre todos esos postulantes que había” en los debates presidenciales.

Por su parte, Aye, estudiante de primer año del profesorado de danzas asegura que fue “muy bueno como destacó a las pibas y a la lucha en las calles”, acerca de la intervención de Nico en los debates. Mientras Tomi, estudiante del Secundario N° 1 del barrio Alto Comedero, nos dice “creo que la campaña fue re piola y muchos pudieron escuchar lo que decía Nico en los debates, eso ayudó a que nos conozcan más a nosotros también”

También Oriana, joven de 17 años, egresada de la Escuela Normal de la capital resalta que la campaña del FIT-U "fue buena, tal vez no tanto en la llegada de votos” porque “hay mucha gente que a pesar de compartir las ideas de izquierda optó por el voto ‘útil’ pero si en el reconocimiento y aparición de las figuras e ideas de izquierda."

"Conozco personas que están de acuerdo con las ideas del FIT a pesar de no haberlo votado por la polarización que se dio en estas elecciones entre Fernández y Macri", reflexiona Milu. Y Tomi agrega “la verdad que si, onda ellos instalaron el bipartidismo” y eso se expresó en los resultados del FIT-U. Sin embargo, asegura Tomi, “muchísimos más nos bancan”, pero “se dejaron llevar por la idea de sacar a Macri”.

En el mismo sentido, Milu agrega “yo opino que la influencia de la izquierda es mayor a lo que reflejan los números” porque “fue una campaña muy fuerte en cuanto a cómo se transmitieron las propuestas y en los debates donde se plantearon temas como la legalización del aborto y de la marihuana que son temas importantes de los que mucha gente está a favor”.

Entonces, aunque “las elecciones estuvieron muy cerradas entre F-F y Macri, muchos decidieron votar en diputados al FIT-U porque están de acuerdo con nuestras propuestas pero aún así siguieron votando a los dinosaurios porque les hicieron creer que si o si era uno de esos dos y no había más opciones”, asegura Milu.

En momentos como estos, donde hay una crisis social y económica profunda. Más allá de que en votos la izquierda haya bajado, debido a que hubo una polarización muy grande entre Macri y Fernández, y muchos optaron por "el voto útil", las y los pibes sabemos que es muy importante que crezca el reconocimiento y el respeto hacia las ideas de la Izquierda, ya que es una idea distinta a la que instalan los partidos patronales y clericales diciendo que tenemos que esperar, conformarnos con migajas y ponerle el cuerpo a la crisis.

¿Por qué es importante? Porque fue la campaña del Frente de Izquierda la única que fue contra esta idea, la única que, con Nico del Caño, Myriam Bregman y Ale Vilca, llevó la voz de las mujeres y la juventud a debates presidenciales llenos de dinosaurios, el único que se plantó por Aborto Legal y Educación Sexual Integral, por separar a la Iglesia del Estado, las peleas que damos nosotras y nosotros todos los días en nuestros colegios y en las calles.

Pero también planteó que puede haber otra salida que no es que siempre paguen la crisis los trabajadores, las mujeres y la juventud, con más precarización de nuestras vidas y nuestros futuros, en la perspectiva de poner en pie la enorme fuerza social de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud, siguiendo el ejemplo de Chile y Ecuador, para derrotar los planes de ajuste del FMI, los empresarios y sus políticos, e ir mucho más allá, conquistando una vida, sin explotación, opresión, ni violencia.






Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /   Alejandro Vilca   /   Secundarios   /   Nicolás del Caño   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO