Mundo Obrero

HUELGAS EN EE.UU.

Paro de trabajadores de salud en hospitales de Los Ángeles

Cerca de 4000 trabajadores de los hospitales Kaiser realizaron un paro de labores el día de hoy. Exigen reducción de los tiempos de espera a los pacientes.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Miércoles 5 de junio | 22:44

Fotografía: James Tensuan

4000 trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas de los hospitales Kaiser en la ciudad de Los Ángeles (California) decretaron un paro de labores exigiendo la reducción de los tiempos de espera de los pacientes. El paro fue una acción votada por agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (NUHW por sus siglas en inglés).

El paro de hoy es la primera acción de hospitales Kaiser en Los Ángeles, Sacramento, Santa Clara, San Leandro y San Francisco. El día de mañana entrarán en paro San José, el jueves los hospitales de Redwood, Santa Rosa y Walnut Creek, y el viernes los hospitales de Oakland y San Rafael.

Si bien los servicios de urgencia seguirán abiertos, los trabajadores cesarán las actividades del resto de las áreas del hospital en defensa de los derechos de los pacientes, ya que los hospitales Kaiser solamente atienden con rapidez a aquellos que asisten a consulta por primera vez, pero para aquellos pacientes que van por segunda ocasión en adelante, suelen tardarse hasta más de un mes en que los atiendan. Los hospitales Kaiser atienden a cerca de 12 millones de personas a nivel nacional.

No es la primera vez que los trabajadores de Kaiser decretan un paro. El pasado diciembre habían hecho acciones similares por las mismas razones; en esa ocasión el paro duró por cinco días. El sindicato ha presionado a la patronal de contratar a más personal y dar mayor flexibilidad a los médicos de ver a los pacientes que no van por primera vez a consulta.

El paro de hoy es sólo un pequeño paso de los trabajadores de salud de California. El sindicato había anunciado un paro mayor para el próximo 11 de junio.

En marzo de este año, enfermeras de Nueva York fueron a la huelga exigiendo mayor personal en los hospitales por atender demasiados pacientes.






Temas relacionados

Los Angeles   /   California   /   Hospital   /   Estados Unidos   /   Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO