CULTURA

Patti Smith: viene a México a leer poema dedicado a 2666 de Roberto Bolaño

Patti Smith es punk, la gusta la vida y odia los escritorios. Es uno de los músicos más importantes de Estados Unidos.

Miércoles 30 de agosto de 2017 | 22:34

Patti Smith es punk, la gusta la vida y odia los escritorios. Es uno de los músicos más importantes de Estados Unidos.

Nació en Chicago, en 1946, y creció en Nueva Jersey, en una familia de clase trabajadora. Ha revolucionario también la poesía.

Roberto Bolaño tuvo una vida distinta: fue el último gran poeta mexicano nacido accidentalmente en Chile pero que se convirtió en un clásico por el género novelístico.

2666 es un clásico de las letras latinoamericanas. Dice Smith “es la verdadera obra maestra del siglo XXI”. Los temas de la obra de Roberto son: el feminicidio, la crítica, los intelectuales y en especial la literatura.

A diferencia de los que opinaban que la poesía era epifanía lírica, Roberto, pensaba que la literatura era experiencia. De ahí su gran amistad con hombres de carne y hueso que tenían unas infinitas ganas de vivir: de caminar por el bosque y despertar desnudos bajo el arcoiris de fuego. Muchachos perdidos, llenos de angustia y excitados por el peligro: Mario Santiago el más mítico de ellos. Los "infras".

Smith, por su lado, se ha declarado fan de Roberto pero es una autora propia. Su disco Hourses es uno de los pilares del punk.

Ella leerá un poema escrito en homenaje a 2666 de Bolaño en Casa del Lago. Dicha “Casa” fue un lugar de los “infras”. Ojalá, quienes hoy están tan entusiasmados, no hubieran dejado morir a Ramón Méndez, el gran poeta, en el olvido, luego de una cirrosis y en medio de la demencia. El infrarrealismo está muerto pero quiere ser revivido por Patti Smith: ¿Lo conseguirá?






Temas relacionados

Punk   /   Literatura chilena   /   Movimiento punk   /   Roberto Bolaño   /   Poesía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO