Internacional

INTERNACIONAL

Peña Nieto visita el Reino Unido

De visita oficial en el Reino Unido, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue recibido este martes en Londres por la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, con toda la pompa medieval característica de la monarquía británica.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Jueves 5 de marzo de 2015

Entre los objetivos de esta visita de Estado se encuentran reuniones con funcionarios, miembros del parlamento y empresarios británicos para el establecimiento de acuerdos en materia comercial, turística, de seguridad y educativa, además de la conformación del Grupo de Alto Nivel México-Reino Unido con el propósito de identificar nuevas oportunidades comerciales y promover las inversiones en ambos países. La comitiva de Peña Nieto está integrada por miembros de su gabinete y empresarios mexicanos.

A partir del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (UE) del año 2000, el intercambio comercial entre México y el Reino Unido ha crecido 142%. El Reino Unido es el sexto socio comercial de México entre los países de la UE, y el décimo catorce a nivel mundial; es también el cuarto inversionista de la UE en México y el principal origen del turismo europeo hacia este país.

EPN no eres bienvenido

Diversas organizaciones, entre las que se encuentran Yo soy 132 Londres, London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now, convocaron para este martes a una manifestación en Downing Street, en donde se encuentra la residencia del primer ministro británico, David Cameron. Allí acudieron cientos de personas en repudio a la visita del presidente Peña Nieto por el papel de su gobierno en el caso Ayotzinapa, portando carteles con las fotografías de los los 43 normalistas desaparecidos.

En otra de las pancartas de leía "Stop killing teachers", en referencia al asesinato del maestro jubilado Claudio Castillo, perpetrado por la policía federal durante un operativo para desalojar una protesta del magisterio en Acapulco, Guerrero, la semana pasada.

En redes sociales, el repudio a la visita del mandatario mexicano se expresó mediante la formulación #EPNnotWelcome.

Los manifestantes entregaron una carta en la que se cuestiona la visita de Peña Nieto debido a las violaciones de derechos humanos en México.

¿Derechos humanos?

En la reunión sostenida este miércoles entre David Cameron y Peña Nieto, uno de los puntos abordados fue la situación de los derechos humanos en México, al final de la cual, según informa el diario La Jornada, expresaron: "mantenemos un diálogo pleno y abierto en torno a la situación de los derechos humanos en nuestros respectivos países".

Junto a ello, cínicamente el gobierno británico declaró: "El Reino Unido recibe con agrado las continuas expresiones del gobierno de México en su sólido compromiso con los derechos humanos".

De esta forma, el gobierno británico busca guardar las apariencias para avanzar en las negociaciones de lo que realmente le interesa: el petróleo mexicano.

Reforma energética: la mesa está servida

Uno de los principales puntos en la agenda del gobierno mexicano es la promoción de las inversiones británicas en México, particularmente en el sector energético.

Desde octubre del 2012 -aún como presidente electo- Peña Nieto realizó un viaje a Inglaterra para reunirse con empresarios de ese país y anunciar la próxima apertura del sector energético.

En esta nueva visita, ya con la reforma energética aprobada por los partidos del Pacto por México, Peña Nieto regresa a la isla para congratularse de la misión cumplida y ofrecer el petróleo y el gas mexicanos a los gigantes británicos como British Petróleum y Shell.

El Reino Unido concede únicamente dos visitas de Estado al año, "honor" del cual participa esta vez México, poniendo de manifiesto el interés del imperialismo británico en los recursos energéticos mexicanos.

El martes por la noche, durante la cena de honor en el Palacio de Buckingham, la reina Isabel II sacó los colmillos para felicitar al presidente Peña por las reformas emprendidas por su gobierno, señalando que "el Reino Unido está listo para trabajar junto con México en la aplicación de dichas reformas", según publicó La Jornada.

Para el jueves se tiene programada la visita de Peña Nieto a la ciudad de Aberdeen, Escocia, en donde se reunirá con los principales representantes de la industria del petróleo y el gas.

En México, la reforma energética de Peña Nieto ha comenzado a mostrar sus consecuencias con el despido de miles de trabajadores petroleros, mientras se espera que el boquete generado por esta medida en las finanzas públicas sea solventado mediante el recorte al gasto público y mayor endeudamiento.

A casi 77 años de la expropiación petroleraen México (18 de marzo de 1938), que en su momento enfrentó la reacción de las compañías imperialistas y el gobierno británicos, los empresarios en el Reino Unido se frotan las manos ante la oportunidad de volver a expoliar las riquezas fósiles del suelo mexicano.






Temas relacionados

Enrique Peña Nieto   /   Reino Unido   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO