Mundo Obrero México

CONFERENCIA AMLO

Periodistas denuncian precarización y despidos en conferencia de prensa de AMLO

Fue durante la presentación del Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas.

Lunes 25 de marzo | 15:24

Periodistas denunciaron las duras condiciones laborales que enfrentan durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Responsabilizaron a los dueños de los grandes medios de comunicación por imponer condiciones laborales cada vez más precarias, explotación, criminalización y despidos masivos de los trabajadores de prensa.

Estos reclamos se dieron en el marco de la presentación del mecanismo por parte del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y el presidente López Obrador.

Encinas reconoció que desde el 1 de diciembre hasta el 23 de marzo han sido asesinados seis periodistas y nueve defensores de derechos humanos, y mencionó el caso de un periodista al que el periódico para el que laboraba le pagaba con 50 ejemplares impresos para que él los vendiera.

La nueva línea del gobierno contempla dar mayores "responsabilidades" a las empresas concesionarias en televisión y radio, en atención a la crisis de violencia en contra de periodistas. Así mismo, Encinas sugirió emprender medidas de "autocuidado" por parte de periodistas y defensores de los DDHH.

La situación de los periodistas en México va empeorando. No sólo por la violencia que enfrentan, en particular quienes dan a conocer los turbios vínculos entre los partidos patronales y el crimen organizado, como fue el caso de Miroslava Breach. Sino también por la creciente degradación de sus condiciones de trabajo.

Recientemente se dio a conocer la denuncia de los trabajadores del HuffPost, del Grupo Imagen, por despidos injustificados. En 2017, los trabajadores de La Jornada se fueron a la huelga, porque la empresa quiso imponer la liquidación del 70% de su contrato colectivo de trabajo.

La excusa fue la crisis de la prensa escrita ante el desarrollo de la prensa digital, que lleva a cierta reducción de las pautas publicitarias, el pilar de las ganancias de los medios masivas de comunicación y el sustento material de su subordinación a los dictados del poder de turno. La respuesta que dan los empresarios es que la crisis la paguen las y los trabajadores de prensa.

Denuncian despidos masivos en HuffPost México

Pero hay otra salida. Si periodistas y comunicadores salen a enfrentar la precarización, los despidos y el hostigamiento, si se organizan para luchar en forma independiente de los partidos del congreso y del Estado, como lo hacen las y los obreros de Matamoros. Pueden ponerle un freno a la prepotencia patronal, y coordinarse con otros sectores de trabajadores que están en lucha, como los de distintas universidades.

Desde la Izquierda Diario expresamos nuestra solidaridad con las y los trabajadores de prensa y ponemos nuestro medio a su disposición para publicar sus testimonios y denuncias.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Mundo Obrero México   /   Periodistas   /   Periodistas asesinados   /   Precarización laboral   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO