Internacional

CASO COCTELES

Perú: prisión preventiva para Keiko Fujimori por presunto lavado de dinero

El miércoles 31 de octubre el juez Concepción Carhuancho le dictó 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori por “sospecha grave” de lavado de dinero y “alto riesgo de fuga”.

Viernes 2 de noviembre de 2018

Keiko Fujimori quedó detenida este miércoles 31 de octubre luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho dictara una prisión preventiva por 36 meses en la causa por presunto lavado de dinero para la financiación de la campaña de 2011. El juez concluyó que hay “sospecha grave” de que la ex candidata presidencial lideró una organización delictiva al interior de su partido, hoy llamado Fuerza Popular.

Fujimori ya había estado detenida el 11 de octubre por petición de la Fiscalía de Lavado de Activos de Perú en el marco del llamado caso cócteles pero fue liberada una semana más tarde. El caso investiga un supuesto manejo irregular de fondos en la campaña de 2011 e involucra a otras 19 personas del partido Fuerza Popular, entre ellas los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, afirmó a la salida de la audiencia que la líder opositora peruana nunca tuvo "un juez imparcial". Loza confirmó que apeló la decisión del juez Concepción Carhuancho y afirmó que este "No ha citado ningún elemento de convicción que involucre directamente a Keiko Fujimori. Solo se le atribuye ser líder de Fuerza Popular".

El esposo de Fujimori, el estadounidense nacionalizado peruano Mark Vito, en línea con las declaraciones de Loza calificó el proceso de "linchamiento público y exprés"

La justicia peruana investiga presuntos aportes a la campaña de 2011 del partido de Fujimori por parte de la constructora brasileña Odebrecht que participaba de una red de corrupción en la obra pública en toda latinoamérica. Tanto Marcelo Odebrecht, CEO de la constructora, como el ex presidente en Perú reconocieron haber aportado dinero a la campaña de Fuerza Popular.

Keiko, heredera política del fujimorismo, enfrenta por esta causa una posible condena de, al menos, 10 años de prisión. Su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, también se encuentra en problemas con la justicia tras la reciente anulación del indulto que le concedió Pedro Pablo Kuczynski.






Temas relacionados

Odebrecht   /   fujimorismo   /   Fuerza Popular Perú   /   Caso Odebrecht   /   Alberto Fujimori   /   Keiko Fujimori   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO