Internacional

CRISIS POLÍTICA EN PUERTO RICO

Pierluisi, un garante de los intereses de Estados Unidos, asume la Gobernación en Puerto Rico

El hasta la semana pasada abogado de la Junta de Supervisión Fiscal asumió en medio de un polémico traspaso de mando.

Isabel Infanta

@isabel_infanta

Sábado 3 de agosto de 2019

A las 17 horas de este viernes, Ricardo Rosseló renunció a su cargo de Gobernador de Puerto Rico. Su sucesión no era una ecuación fácil de resolver, ya que la línea sucesoria había renunciado producto del escándalo del chat de Telegram que hizo público el desprecio de la cipaya clase dominante por el pueblo trabajador y la diversidad sexual.

La designación de Pierluisi como secretario de Estado lo ubicó al frente de la línea sucesoria. Una primera sombra que oscurece el recambio gubernamental es que el hombre designado a dedo por el presidente odiado por los puertorriqueños no fue ratificado por el Senado, sino solo por la cámara baja. Su aprobación fue ajustada en entre los representantes (26 a 21) y no hay certeza de qué pasará en el Senado, que votará su designación la semana que viene.

El echado Rosselló argumentó que su designación ocurre en momento en que las cámaras no están en sesión, lo que lo habilitaría a asumir sin necesidad de someterse al parlamento. De esa manera, el miércoles que viene el Senado pondrá a votación su nombramiento, se verá si en calidad de Secretario de Estado o de Gobernador.

Rosselló se fue, el régimen colonial y la Junta de Supervisión Fiscal no

Más allá de las cuestiones formales, diseñadas para un máximo control del recambio por parte del régimen, la designación de Pierluisi ha sido rechazada por muchos sectores por las relaciones carnales que lo ligan a los intereses estadounidenses. Pierluisi fue Comisionado Residente de la isla en la Cámara de Representantes de Estados Unidos entre 2009 y 2017.

Miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP), cuyos principales miembros se encuentran envueltos al igual que el gobernador en el escándalo de los chats, y abogado, su última aparición política fue como candidato para la gobernación para las elecciones generales de 2016, pero perdió las primarias en el PNP, frente a Rosselló.

Hasta la semana pasada, Pierluisi era abogado del estudio O’Neill & Borges, que asiste a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) -organismo de control federal creado para garantizar los intereses de Wall Street y el pago de la multimillonaria deuda de la isla- en los procesos de bancarrota del gobierno. Además, estuvo casado con un familiar del presidente de la JSF.

Pueden estar tranquilos

Tras la renuncia de Rosselló, el nuevo gobernador fue ungido en una residencia particular, ante la jueza Luisa Colón. "El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo de que su Gobierno está en buenas manos", dijo Pierluisi en su discurso de asunción. Pero, ¿a quién quiere tranquilizar Pierluisi?

El régimen colonialista que opera en Puerto Rico fue desafiado en las calles por la población boricua que paró el país en una histórica huelga general y lo dejó malherido. Tiene ahora el desafío de cambiar algo para que nada cambie, es decir, lograr que se vaya Roselló pero se garanticen los intereses estadounidenses en la isla.

La bronca que explotó las semanas pasadas en las calles y obligó a la salida anticipada de Rosselló sigue latente. El propio Pierluisi reconoció la posibilidad de que el Senado le vote en contra, y dijo que en tal caso el poder recaería sobre la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. La funcionaria había rechazado el cargo debido al enorme rechazo popular a sus vínculos con el escándalo de corrupción de Rosselló, aun que el flamante secretário de Estado relativizó su posición y dijo que le ha hecho saber que está en disposición de asumir el cargo.

Por las dudas, Pierluisi intentó tranquilizar afirmando que será "moderado" en sus decisiones como gobernador ya que para tomar decisiones esperará a que sea refrendado por completo.

Habrá que ver la dinámica que toma la movilización, que tuvo un alto componente de espontaneidad. La participación que tuvo el movimiento obrero y el movimiento estudiantil organizado es auspiciosa y puede ser un elemento que coadyuve a que las masas no se detengan con la caída de Rosselló.

Te puede interesar Dinámica y perspectivas de la rebelión en Puerto Rico






Temas relacionados

Pedro Pierluisi   /   Ricardo Rosselló   /   Puerto Rico   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO