Política Chile

MIGRACIÓN

Piñera y su negativa al pacto migratorio de la ONU

El mandatario ha referido en diversas ocasiones frases desavenidas frente a la migración, homologando la situación irregular/regular de migrantes con “ilegalidad y desorden”. Bajo esta cuestionada noción, enfatiza que migran “cientos de miles de ellos con la clara intención de quedarse en forma irregular o engañados por verdaderas mafias de tráfico de personas".

Domingo 16 de diciembre de 2018

Durante la última semana, se ha abierto una fuerte polémica al gobierno tras la decisión de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU, frente a la cual planteó controvertidos comentarios afirmando que, “es necesario poner orden al problema migratorio”. En la misma línea el Subsecretario del Interior afirmó que “migrar no es un derecho humano". Reflejando su política anti-migrantes con la cual buscan regimentar el ingreso de migrantes al país, desarrollando mayores obstáculos y trabas para su estadía, restringiendo y precarizando las condiciones de vida que actualmente enfrentan miles de migrantes, homologando el actuar de gobiernos derechistas como Trump o Bolsonaro.

Al respecto, el Subsecretario del Interior señaló, “nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros. Si fuera un derecho humano, entonces estamos en un mundo sin fronteras”. Bajo esta cuestionada noción, enfatiza que migran “cientos de miles de ellos con la clara intención de quedarse en forma irregular o engañados por verdaderas mafias de tráfico de personas".

Te puede interesar: Insólito: Subsecretario del Interior afirmó que “migrar no es un derecho humano"

Frente a esta política xenófoba de los gobiernos derechistas, relevar que la migración debe ser comprendida como un derecho, pues ninguna persona es ilegal. La “repartición” de los derechos sociales y el empleo entre trabajadores nativos y extranjeros es una falsa imagen del problema, cuando sólo 8 capitalistas concentran la misma riqueza que 3600 millones de personas que representan la mitad de la población mundial.






Temas relacionados

Migración   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha   /   Migración   /   ONU   /   Xenofobia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO