PIÑERA MEDIO ORIENTE

Piñera y su paz bajo presión en gira por Medio Oriente

El multimillonario presidente, finalizó el día de ayer su gira por Medio Oriente, donde visitó tanto Israel como Palestina. Su próxima escala será Japón.

Sábado 29 de junio de 2019

El día de ayer el presidente Sebastián Piñera, finalizó su gira por Medio Oriente, en la que visitó tanto las naciones de Israel como también Palestina. Sin embargo, diversas críticas le llovieron al mandatario, quien quiso quedar bien, con un discurso de paz prefabricado.

Es así cómo en su visita, llamó al reconocimiento de los estados de ambos países, señalando que "con respecto a los temas que preocupan, inquietan hace tanto tiempo a esta región, yo quiero ser muy claro. Conversé con usted, presidente Mahmoud Abass, el 1 de Enero del año 2011 en Brasilia, y ahí yo le dije que Chile reconocía el derecho del pueblo palestino de tener su propio Estado libre, soberano e independiente y que Chile reconocía ese derecho y que iba a apoyar la candidatura de Palestina para ser miembro observador de naciones unidas y también de otros organismos de Naciones Unidas como Unesco, como la Organización Mundial del Comercio".

A su vez agregó "yo pienso que esto no es solo el interés de Palestina. Yo creo que también es el interés de Israel lograr una paz, porque la única manera de asegurar la seguridad y el progreso en ambos países, es que todo asomo de guerra, de terrorismo, de violencia, pueda resolverse logrando un acuerdo de paz y, por eso, yo sé, Presidente Abas, que usted ha perseguido este acuerdo con mucha perseverancia y durante mucho tiempo, pero nunca uno debe dejar de perseguir lo que cree que es bueno y justo"

A su vez, Piñera no estuvo exento de polémicas, luego que tanto autoridades israelíes como palestinas se hicieran presentes en localidades sagradas de ambas naciones. En el caso de Israel, con la presencia el embajador en Chile Eldad Hayet, en Jerusalén Oriental. Y por parte de Palestina con la participación del ministro Fadi al-Hidmi, en la explanada de Las Mezquitas, recibiendo la condena por ambas partes.

La paz ficticia de Piñera a medida de Netanyahu

Aunque Piñera señaló la necesidad de que tanto Israel como Palestina se constituyan como Estados libres, es bastante iluso, tomando en cuenta la política genocida que ha venido desarrollado el Estado sionisita de Israel en contra del pueblo palestino, lo que se traduce año tras año en centenares de muertos y muertas por medio de intervenciones militares, contando entre ellos, con niños y niñas asesinadas o encarceladas, como fue el caso de la activista Ahed Tamimi, detenida en Diciembre del 2017, y siendo posteriormente liberada a mediados del 2018.

Aunque el mandatario chileno se refiera a la necesidad de encontrar una manera de resolver la guerra y el “terrorismo”, lo cierto es que a la cabeza del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu está lejos de permitir la independencia y autonomía del pueblo palestino y, por el contrario, su línea colonialista sistemática en la que han despojado a miles de palestinos y palestinas, prolifera con fuerza, como se ha visto por medio de las intervenciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania. Resulta necesaria la denuncia hacia Netenyahu y uno de sus grandes colaboradores Donald Trump, y exigir la total independencia y reconocimiento del territorio palestino.






Temas relacionados

Sebastián Piñera   /   Política internacional   /   Medio Oriente   /   Israel   /   Palestina

Comentarios

DEJAR COMENTARIO