Politica Costa Rica

SOLIDARIDAD

Piquete en solidaridad con la comunidad nicaragüense en Costa Rica

Ante las distintas expresiones de xenofobia contra la población migrante, en particular con la comunidad nicaragüense, diferentes organizaciones sociales y sectores de la juventud realizan este domingo un piquete de solidaridad con diferentes actividades artísticas y culturales.

Domingo 2 de septiembre de 2018 | 15:47

El piquete que llevan a cabo diferentes organizaciones sociales y juveniles se realiza en el parque La Merced, uno de los principales puntos de encuentro de la comunidad nicaragüense que se encuentra radicando en Costa Rica. La actividad pretende contrarrestar las distintas expresiones de xenofobia que se dieron por parte de grupúsculos fascistoides, agitando la opinión pública a nivel nacional.

Migrante nicaragüense: Agradezco el proyecto que están realizando y hay que continuar diciendo “cero xenofobia”. En cualquier parte del mundo somos libres porque somos humanos.

Esta migración de nicaragüenses a Costa Rica se da en el marco de una profundización en la crisis política y la cacería represiva que ha impulsado el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua contra el conjunto de la población, dejando más de 450 personas asesinadas por grupos policales, parapoliciales y paramilitares.

Profesor, nicaragüense: Yo agradezco la solidaridad del pueblo y la juventud costarricense; nos sentimos acogidos y creo que están contribuyendo a que los nicaragüenses nos sintamos como personas. En mi caso, estoy aquí porque la actual situación de crisis en Nicaragua, fui profesor durante 20 años y me corrieron sin ninguna liquidación. Tengo la esperanza de que la situación en mi país cambien, porque allá solo tenemos la movilización y una voz de denuncia.

La actividad se lleva a cabo con diferentes actividades culturales y artísticas como lectura de poesía, música variada, repartición de comida, etc. Sin embargo, algunos asistentes han alertado sobre la presencia, intimidación y hostigamiento por parte de la policía que se ha mantenido en el lugar para solicitar datos de los asistentes, donde obviamente hay asistencia de nicaragüenses.

Cabe señalar que aunque se esperaba una marcha de grupos xenofobos, ésta no se realizó y hasta el momento prevalece de manera mayoritaria la solidaridad con la comunidad migrante en Costa Rica.

Te puede interesar: Costa Rica: Miles de costarricenses y refugiados marcan precedente contra la xenofobia






Temas relacionados

Politica Costa Rica   /   Migrantes nicaragüenses   /   Crisis en Nicaragua   /   Daniel Ortega   /   Solidaridad   /   Costa Rica   /   Xenofobia   /   Libertades Democráticas   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO