Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Plan de Desarrollo: cercanía a las iglesias y sin contemplar despenalización del aborto

Los temas de la conferencia matutina: Plan de Desarrollo 2019 - 2024, Donald Trump y la marcha por los 5 años de la desaparición de los 43.

Viernes 27 de septiembre | 12:12

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los materiales para difundir el Plan de Desarrollo 2019 - 2024. Señaló que en ese documento está la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno en la cuarta transformación de la vida pública del país.

Reiteró que siempre los planes de desarrollo se hacían a partir de la agenda que imponían desde el extranjero, con las llamadas reformas estructurales, pero ahora es distinto. Sin embargo no mencionó la sumisión dictada desde EEUU respecto a la política migrante.

Anunció que en una primera edición se mandaron a hacer diez mil ejemplares y que serán distribuidos de forma gratuita, junto con la Cartilla Moral. Al ser cuestionado sobre la participación de las Iglesias en el Plan Nacional de Desarrollo, el presidente explicó que no se debe imponer ni prohibir ninguna religión y añadió que su gobierno lleva buenas relaciones con todas las Iglesias.

Al mismo tiempo se le cuestionó sobre la despenalización del aborto en Oaxaca, a lo que actuó de manera evasiva sobre si se contemplaba un plan para llevar esta iniciativa a todo el territorio nacional. Agregó que hay temas que son polémicos y él trata de no abordarlos porque representa a todos los mexicanos, creyentes y no creyentes.

"En ese tema no me voy a meter”.

No son anarquistas

Sobre lo sucedido en la marcha a 5 años de la desaparición de los 43, hubo excesos y consideró que esos actos son una variante del conservadurismo.

"El anarquismo es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo, no es anarquismo lo de ayer. Ésa es variante del conservadurismo, una variante de tantas que tiene el conservadurismo”, sentenció.

Señaló que quienes participaron en los "actos vandálicos" son provocadores y confió en que el gobierno de Claudia Sheinbaum actúe para esclarecer los hechos. Por otro lado señaló que por el aniversario del 2 de octubre, su gobierno preparará un acto de conmemoración.

En el tema migratorio seguimos limpios de conciencia

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Donald Trump acerca de que se está usando a México como frontera para impedir la migración, López Obrador dijo no tener ningún problema de conciencia y que su gobierno representa con dignidad a México.

"Nos interesa una buena relación con Estados Unidos; no nos metemos en los asuntos internos de otros países, porque no queremos que otros se metan en los asuntos de México", mencionó.

Agregó que se defiende la soberanía de México, pero no se quiere la confrontación. En ese sentido, su interés es el de una buena relación con Estados Unidos, defendiendo así la militarización de las fronteras y las miles de deportaciones de migrantes centroamericanos.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Derecho al aborto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO