Cultura

HOLLYWOOD // DISCRIMINACIÓN

Polémica por discriminación racial en los premios Oscar

Reconocidos actores y directores se pronunciaron contra la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood. Denuncian discriminación al no haber candidatos afroamericanos entre sus nominados

Miércoles 27 de enero de 2016

El actor Will Smith anunció que no asistirá a la ceremonia de los Premios de la Academia, así como su esposa, la actriz Jada Pinkett Smith. Por su parte, El actor Tyrese Gibson se mostró indignado y le pidió a Chris Rock que no presente los Oscar debido a la ausencia de candidatos afroamericanos entre de los principales nominados por segundo año consecutivo.

El director Spike Lee publicó en las redes sociales acompañado con una foto de Martin Luther King la siguiente declaración: "¿Cómo es posible que, por segundo año consecutivo, los veinte aspirantes en las categorías actorales sean todos blancos? Y eso sin hablar de otras categorías. Cuarenta actores en dos años y nada de sabor. ¡Nosotros somos actores!".

A través de Instagram, la actriz Lupita Nyong’o ganadora del Oscar en el año 2013 por su actuación en la película “Doce años de esclavitud” manifestó: "Estoy decepcionada por la falta de inclusión en las nominaciones a los premios Oscar de este año. Me hace pensar en un prejuicio inconsciente y que amerita prestigio en nuestra cultura. Los premios no deben dictar los términos de arte en nuestra sociedad moderna, sino más bien ser un reflejo de lo mejor de lo que tiene nuestro arte para ofrecer hoy en día. Estoy con mis compañeros que están pidiendo un cambio en la expansión de las historias que se cuentan y el reconocimiento de las personas que las cuentan”.

Numerosos actores también se solidarizaron ante los reclamos. Matt Damon en declaraciones para The Associated Press expresó: “Estamos hablando de enormes injusticias sistémicas alrededor de raza y género que son mucho más grandes que los Oscar“, Sin embargo, elogió a la Academia tras prometer cambios en las premiaciones. Recordemos que el actor nominado este año al Oscar como mejor actor por “The Martian”.

Dentro de las minorías los latinos tampoco fueron tomados en cuenta para las premiaciones. En este sentido el sitio de espectáculos Variety publicó declaraciones del actor George Clooney argumentando que deberían haber más oportunidades no sólo para los afroamericanos sino también para los hispanos.

Contrariamente la actriz británica Charlotte Rampling también se sumó al debate declarando en una radio francesa que la reacción de los actores era “racista contra los blancos” y que “a lo mejor los actores negros no merecía estar en la recta final".

En la actualidad en la Academia Artes y Ciencias Cinematográficas el 94% de sus miembros son blancos. Ante la presión que generó este conflicto se vieron obligados a anunciar cambios que incluyen duplicar a sus integrantes mujeres y de minorías para el año 2020.

La comunidad afroamericana también manifestó su repudio y en las redes sociales se vieron expresiones con el hashtag #OscarsSTILLSoWhite (Oscar todavía tan blancos).

Omisiones como éstas no es algo nuevo por parte de la Academia de Hollywood, en los años 1998 y 2011 también fueron excluidos actores negros entre los nominados.
La discriminación hacia la población afroamericana y latina no es sólo algo propio de una ostentosa fiesta de celebridades. Una vez más surge el debate sobre la persistencia del racismo y la desigualdad en el país.

En agosto del 2014 EE.UU. se vio afectada por una importante serie de manifestaciones a partir de la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano asesinado brutalmente por un policía en la ciudad de Ferguson. Esto generó una bronca contra la opresión racial y ocasionó que miles de personas se movilicen en más de 90 ciudades de EE.UU. La crisis que generó el asesinato de Michael se extendió a otras esferas del poder. Obama tuvo que interrumpir sus vacaciones y pronunciarse públicamente.

Es una ilusión creer que por tener un presidente negro se haya avanzado contra la opresión racial. Esto demuestra que la política imperialista no es sólo hacia afuera de la región, sino también hacia los sectores explotados y oprimidos de su misma población.






Temas relacionados

Hollywood   /   Premios Oscar   /   Discriminación   /   Espectáculos   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO