Mundo Obrero México

MINEROS

Policías acusados de asesinar a dos mineros y un campesino en Guerrero

Un ejidatario de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri y dos trabajadores de la mina Los Filos, El Bermejal fueron asesinados la noche del jueves por policías estatales en la salida de Mezcala rumbo a Carrizalillo en Guerrero. Los pobladores aseguraron que no se trató de un enfrentamiento como aseguran las autoridades locales, sino de un agresión directa contra los trabajadores.

Sábado 15 de septiembre de 2018 | 17:04

Más de 200 personas se concentraron este viernes en el Zócalo de esta localidad para demandar justicia y una investigación sobre los hechos. Los habitantes se organizaban para buscar dialogar con autoridades gubernamentales, a quienes les exigirían el esclarecimiento del ataque de policías estatales contra ciudadanos del poblado de Carrizalillo, a quienes, aseguraron, confundieron con delincuentes.

Trabajadores de la minera Los Filos, quienes omitieron sus nombres por temor a futuras represalias, mencionaron que de los tres asesinados, dos eran compañeros de trabajos del centro minero y el tercero era el papá de uno de ellos.

“No eran sicarios, los confundieron y les plantaron armas, uno de ellos iniciaba sus cuatro días de descanso, el otro bajo con su papá a comprar algunas cosas a Mezcala y después de comer, los tres viajaban hacia sus hogares, en Carrizalillo, pero fueron atacados por los estatales”, explicaron, “no era tan tarde, apenas eran las 8 y media y llevaban buena hora para viajar sin problemas”.

Se trata de Israel Villalba, de alrededor de 45 años; su hijo Israel Villalba Celso, de 20, y Édgar Vargas Teliz, de 25 años. Los familiares exigieron castigo a los policías asesinos.

"Hasta aquí se escucharon los balazos", señaló un trabajador de la Sección 169 del Sindicato Nacional de Mineros. "Ellos eran gente de bien, dos eran trabajadores de la mina y el otro, el de más edad, campesino", dijo un habitante.

También pidieron a la Fiscalía General de Justicia que pida los videos de la cámaras que están instaladas afuera de las oficinas de la empresa minera.

"Ahí se va a ver como las tres personas de Carrizalillo fueron asesinadas, ellos no llevaban ninguna arma", expuso un trabajador de la mina. Durante la concentración, familiares de los tres fallecidos pidieron el apoyo para que se bloqueara la carretera federal Chilpancingo-Iguala para presionar a las autoridades.

Los pobladores solicitaron una mesa de diálogo con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral. Junto con familiares de los mineros asesinados exigen justicia y castigo para los policías que resulten responsables.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Guerrero   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO