Economía

POLÍTICA MONETARIA

Por qué Banxico baja en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria

En línea con lo esperado por los analistas, la institución hizo el anuncio de su política monetaria. La tasa de interés interbancaria queda así en 7.75 %. Con esto se reduce el costo del crédito. Acá explicamos por qué.

Lunes 30 de septiembre | 17:06

Este 26 de septiembre el Banxico publicó el comunicado de prensa relativo a la decisión de la Junta de Gobierno sobre política monetaria.

Las razones que dan las autoridades para reducir en 25 puntos la tasa de interés interbancaria son la ralentización y el bajo crecimiento de la economía internacional, así como la baja de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo.

A su vez, advierte al gobierno de López Obrador que “es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y el de Pemex, así como cumplir las metas fiscales de 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y la inseguridad”.

El documento señala también que, aunque la actividad económica se mantuvo estancanda en los trimestres previos y en julio pasado, se prevé una leve recuperación en lo que resta de este año.

Otro elemento que destaca el comunicado de Banxico es la disminución de la inflación, que en la primera quincena de septiembre pasó de 3.78% a 2.99%, debido a una disminución del componente no subyacente, es decir, el índice de precios de los energéticos y de los alimentos no elaborados. Sin embargo, señalan las autoridades de la institución que ante la posibilidad de que factores internos o externos presionen al peso mexicano, intervendrá para contener un alza de precios, a través del ajuste de la tasa de interés interbancaria.

De acuerdo con Jay H. Bryson, economista de Wells Fargo, ante la continuidad de la desaceleración del crecimiento económico y una inflación benigna en términos relativos, es probable que el banco central de México reduzca aún más las tasas.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, estima que las condiciones para que Banxico reduzca la tasa de interés en las siguientes dos reuniones de la junta de Gobierno es necesario seguir tres factores: la acción de la Reserva Federal, la evolución de la inflación subyacente y la estabilidad del tipo de cambio.

En cuanto al BBVA, sus analistas pronostican dos más en el transcurso del año, por un total de 75 puntos base, contando el de este jueves 26. Y esperan recortes de 100 puntos durante 2020, con lo que la tasa de interés interbancaria estaría a fin de 2020 en 6.25%.

Las dos últimas reuniones de 2019 para definir la política monetaria se realizarán los próximos 14 de noviembre y 19 de diciembre de este año.






Temas relacionados

Tasas de interés   /   Banco Central Europeo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO