Juventud

"Universidades del Bienestar"

¿Por qué está en paro la EDPA? Conoce su pliego de demandas

Las y los estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), parte de las “100 universidades del bienestar Benito Juárez”, mantienen desde el lunes pasado un paro de labores.

Jueves 20 de febrero | 14:38

Exigen certeza y mejores condiciones de estudio, participación en la toma de decisiones, reinstalación de personal docente y administrativo, así como la destitución y rendición de cuentas de la directora Verónica Castro Flores, entre otras demandas. Toda nuestra solidaridad desde La Izquierda Diario México.

Te presentamos aquí su pliego petitorio:

Al Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Al Pueblo de México

Desde el día 17 de febrero de 2020, [email protected] [email protected] de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), estamos [email protected] como Asamblea Permanente y, desde ese momento, mantenemos bajo resguardo el edificio sede de nuestra escuela.

Las condiciones de incertidumbre jurídica y el silencio institucional que hemos padecido desde finales de 2018, han orillado a la lamentable situación que vivimos hoy.

Por ello, la Comunidad Universitaria de la EDPA, emite el siguiente:

P l i e g o P e t i t o r i o (Demandas)

1. La definición (y acreditación) de la naturaleza jurídica de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), como una de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; circunstancia que no se confirma en el decreto de 30 de junio de 2019 publicado en el Diario Oficial de la Federación.

2. El respeto irrestricto a los derechos de los [email protected] en términos de los reglamentos que les son aplicables de acuerdo a su fecha de ingreso a la Escuela; así como la emisión, por parte de autoridad competente, de un Reglamento General para los alumnos de nuevo ingreso, que entre otras cosas contemple:

a) La creación del Consejo General Universitario (80% estudiantes 10% profesores y 10% personal administrativo).

b) Evaluación y modificación de planes de estudio avalados por este Consejo

• Definición de formas de titulación
• Metodología de evaluación
• Servicios y prácticas profesionales (convenio con instituciones públicas y privadas)
• Modalidades y parámetros para implementación de tutorías.

3. La rendición de cuentas de la administración, uso y empleo de recursos materiales, humanos y económicos, a lo largo de la gestión de la C. Verónica Castro Flores; así como la presentación de las actas de entrega-recepción de la administración pasada a cargo del C. Netzaí Sandoval Ballesteros. Lo anterior, conforme al artículo primero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

4. La destitución de la C. Verónica Castro Flores, del cargo con el que se ostenta, sin opción a ejercer un nuevo cargo de carácter administrativo, docente, jurídico o dentro del Consejo General Universitario; y el inicio de un proceso de designación de un director interino de la institución, que surja de una propuesta del propio Consejo.

5. La implementación de un servicio médico en las instalaciones de la escuela durante los horarios de las labores académicas.

6. Hacer efectiva la hipótesis contenida en el Artículo 9 del Reglamento Escolar del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, es decir, la puesta en marcha del seguro facultativo para toda la comunidad universitaria.

7. La reinstalación del personal administrativo y docente, bajo el análisis y la resolución de la Comisión de Honor y Justicia Universitaria.

8. La aplicación de exámenes inter-semestrales para la acreditación de materias reprobadas.

9. El ejercicio irrestricto de la Libertad de Cátedra, de Expresión, de Asociación y de Calificación, considerando siempre la perspectiva de Derechos Humanos.

10. Una malla horaria para disponibilidad de movilidad de alumnos de acuerdo al cupo de los grupos y titulares de asignatura.

11. La estructuración del personal de cada área de servicio biblioteca, servicio médico, intendencia, servicios escolares, vigilancia, tic´s, difusión cultural y extensión universitaria.

12. La habilitación del área de cómputo, con los programas suficientes para el desarrollo de las actividades académicas y cobertura de internet en toda la institución.

13. La implementación de la plataforma digital de evaluación de personal académico e inscripción bajó secrecía y protección de datos personales, en términos de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

14. La creación de la Comisión de Honor y Justicia Universitaria, como órgano de resolución de conflictos en casos de acoso y violaciones a los derechos de la comunidad universitaria.

15. La formación de Departamentos Académicos por área de conocimiento.

Transitorios

Primero. Se exige un diálogo público entre representantes de la Asamblea Permanente y representantes del Gobierno de México para el cumplimiento de este pliego.

Segundo. El cese de toda represalia u hostilidad de cualquier índole, a los alumnos de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga (EDPA), por participar en este movimiento.

A t e n t a m e n t e

Alumnos de la EDPA organizados en Asamblea Permanente

“Son los principios los que mantienen y autorizan toda ley”

Leer: Estudiantes de la EDPA se manifiestan por mejores condiciones de estudio






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