Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

¿Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad?

Desde 1999 se celebra este día. La iniciativa fue propuesta por tres activistas norteamericanas y hoy se conmemora a nivel global.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Lunes 23 de septiembre | 12:35

"Ser bisexual no es una moda", dice un tuit en la red social. Sin duda no lo es y hoy se celebra el el Día Internacional de la Bisexualidad.

La celebración se lleva adelante desde el año 1999 y fue una iniciativa de tres activistas norteamericanas: Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida, y Gigi Raven Wilbur de Texas. La comunidad bisexual tiene su propia bandera. Fue diseñada en 1998 por Michael Paige. El azul representa la atracción por el sexo opuesto, el rosado la atracción por el mismo sexo, y el púrpura, la atracción por ambos.

Cabe aclarar que todas las personas tienen una identidad de género y una orientación sexual y ninguna depende de la otra. La primera tiene que ver con quienes somos y es una construcción que se hace en un maco económico, político y social determinado y la segunda con el otre, con quien nos atrae, con el deseo.

Rememorando el levantamiento de Stonewall los activistas dijeron "después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también creció en fuerza, pero en muchos aspectos estamos todavía invisibles. También he estado condicionado por la sociedad para tachar automáticamente una pareja caminando de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género percibido de cada persona".

Te puede interesar: Iglesia evangélica: golpean puertas en el Congreso, pero se las abre Magario en La Matanza

Bisexualidad y educación sexual

Si bien al ser una celebración que se da a nivel mundial, en nuestro país también se la conmemora. La discriminación que se sufre por elegir una identidad o sexualidad fuera de la heteronorma tiene sus anclajes en las distintas Iglesias que se oponen abiertamente a la implementación de la Ley de Educación Sexual vigente desde el 2006.

El oscurantismo, los celeste y los libertarios llaman a la ESI "ideología de género". Sin embargo, la aplicación efectiva desde la infancia enseña conceptos de inclusión y además esta comprobado que previene e incluso ayuda para denunciar distinto tipos de violencias y/o abusos. Por ello la pelea de las personas bisexuales tiene que ver con pelear por nuestros derechos y nuestra sexualidad también.

Como ya informamos en La Izquierda Diario "sólo en el caso del FIT-Unidad el cien por ciento de las candidaturas están a favor de la legalización de la práctica, de la educación sexual integral, laica y científica, y de la inmediata separación de las iglesias del Estado".

Podes leer: Iglesia evangélica: golpean puertas en el Congreso, pero se las abre Magario en La Matanza

Les pibes fueron quienes salieron a las calles a pelear por el derecho al aborto, pero también dicendo: Iglesia y Estado, asuntos separados. Tienen su pañuelo verde y sus banderas con arco iris.

Pelear por un mundo donde se pueda desear libremente es dar vuelta todo.






Temas relacionados

bisexualidad   /   LGTBI   /   Sexualidad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO