Política México

#YOFIRMOPORTOÑITA

Por un gran cierre en la lucha por una candidatura obrera independiente en Ciudad Juárez

Carta abierta a las y los obreros y activistas que se han sumado a esta gran lucha.

Domingo 28 de febrero de 2016

La lucha que han iniciado por una candidatura obrera independiente en Ciudad Juárez ha llegado a miles de obreros de Ciudad Juárez, pero también a trabajadores y trabajadoras a nivel nacional, e incluso ha ganado un importante espacio en los medios de comunicación internacionales.

Su batalla, que comenzó con exigencia de mejores salarios, alto al acoso sexual y laboral, por sindicatos independientes y mejores condiciones de trabajo, y que tuvo su punto más avanzado en los 4 paros laborales en la empresa Lexmark, dio el enorme paso de ser una lucha por demandas laborales dentro de la fábrica, a una pelea por una candidatura obrera independiente de los partidos políticos del Congreso -que es encabezada por una obrera de la maquila-, para llevar la voz de los trabajadores, con sus denuncias y exigencias a las próximas elecciones.

El gran mensaje que están dando a todos los obreros de Ciudad Juárez es que pueden organizarse y luchar por sus intereses con sus propias fuerzas, de forma independiente a los partidos que gobiernan a favor de los empresarios, y que incluso se puede pelear contra las restricciones de la legislación electoral para llegar a miles de trabajadores de la ciudad fronteriza.

Esta aspirantía a candidatura independiente ha tenido como su principal característica -frente a los candidatos empresarios o de los partidos- su independencia de clase, misma que han decidido sostener luego de discutirlo democráticamente en asamblea, ante la posibilidad de sumarse detrás de otro candidato independiente, perteneciente a una clase social distinta y que no puede pelear verdaderamente por los intereses de los obreros de la ciudad.

Somos conscientes de que, probablemente no consigamos las firmas necesarias para conquistar la candidatura obrera independiente, pero el ejemplo de lucha que han dado, guardando su independencia política, es ya histórico para la clase obrera de Juárez, y es un paso adelante en el camino de plantear que los trabajadores deben luchar por hacerse cargo del gobierno, siempre en manos de los de arriba.

Por eso consideramos que es fundamental que, de cara a la última semana de campaña por la aspirantía a candidatura, demos un fuerte re impulso a la campaña, para que la misma sea conocida por la mayor cantidad de trabajadores, jóvenes, estudiantes y sectores populares de la ciudad, y que el ejemplo histórico que están construyendo quede bien grabado en la memoria de quienes quieran salir a luchar en el futuro.

Para lograr esto, y como parte de nuestro compromiso ya mostrado ante ustedes, queremos proponer una serie de medidas y acciones que queremos empujar, al lado suyo. Entre ellas, queremos buscar espacios en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para realizar foros donde puedan contar de la lucha que, como mujeres trabajadoras han dado para frenar la explotación y opresión en su contra, para llamar a la juventud que ha apoyado ampliamente con sus firmas a sumarse a la campaña durante los últimos días y a convocar a la formación de comités de solidaridad con la lucha que sostienen.

También nos parece muy importante que las obreras que son parte del movimiento se sumen a la movilización del Monumento a Juárez a la Cruz de Clavos, el próximo día domingo 6 de marzo, en conmemoración del día 8 de marzo.

Consideramos que, además de las tareas que recientemente han acordado, es necesario continuar con la recolección de firmas, pero sobre todo, para hacer que la campaña sea muy ampliamente conocida entre los trabajadores de la maquila de la ciudad, con propaganda muy visible, mantas, pancartas, sonido, etc., y repartiendo donde sea posible, cientos de volantes que llame a firmar y a sumarse a la campaña.

Es también fundamental exigir que las organizaciones políticas, sociales y los sindicatos de la ciudad fronteriza, impulsen la más amplia solidaridad con la lucha de las y los obreros de la maquila que han desafiado la legislación electoral y a los partidos políticos con su candidatura propia. Estas organizaciones deben acompañar la lucha esta semana final y aportar a conseguir la mayor cantidad de firmas posibles.

Consideramos asimismo necesario -y lo ponemos a su consideración-, preparar la realización de un gran acto político que cierre la campaña por la candidatura independiente, donde las y los obreros que están dando esta pelea -al lado de las organizaciones y personalidades que han sido solidarias con su lucha-, hablen de cara a todos aquellos que les han apoyado obreros, jóvenes, mujeres, planteando las importantes conclusiones de esta lucha e invitar a solidarizarse con la lucha que aún sostienen contra la transnacional Lexmark y las autoridades laborales de Chihuahua en demanda de un sindicato independiente.

Acciones que, a través de La Izquierda Diario, continuaremos difundiendo ante los trabajadores y organizaciones de otros países.

Con el reconocimiento que nos merece su ejemplar movimiento
Movimiento de los Trabajadores Socialistas

Ciudad Juárez, Chihuahua, 27 de febrero de 2016






Temas relacionados

#YofirmoporToñita   /   Paso del Norte   /   Elecciones 2016 en México   /   Política México   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO