Política Chile

Chile

NUESTRA LUCHA

Por una izquierda anticapitalista y revolucionaria de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Luchamos en sindicatos, universidades y en el terreno político por una alternativa de clase independiente de los empresarios, de Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

Pablo Torres

Comité de redacción La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Juan Valenzuela

profesor de filosofía - Partido de Trabajadores Revolucionarios

Miércoles 20 de abril de 2016

En el frente único obrero, una alternativa de combate

La movilización convocada por la CUT el 22 de Marzo fue un hecho político importante. 45.000 trabajadores movilizados a nivel nacional, paro en el sector público y bloqueos de ruta en algunas minas. Las motivaciones: salarios, mejores condiciones de trabajo, molestia con la corrupción, despidos, etc. La burocracia buscó apoyo a la reforma laboral, pero miles protestaron contra ella y en los actos oficiales la mayoría no participó. Incluso se oyeron pifias a Bárbara Figueroa en el acto central.

Desde Alternativa Obrera, junto compañeras/os independientes luchamos por paro activo con movilización, contra la reforma laboral y para que la CUT rompa su subordinación al gobierno e impulse un plan de lucha. No nos restamos de las calles como otras organizaciones con argumentos izquierdistas. Con delegados y trabajadores de Correos de Chile de la Agrupación Werken, impulsamos el paro en salas y marchamos en Santiago, Valparaíso y Antofagasta. En zona norte de Santiago con trabajadores postales y dirigentes industriales. En el GAM se paralizó con una posición “disidente” a la burocracia sindical. También actuamos en la “coordinadora de hospitales base”.

En el movimiento estudiantil la CONFECH se “abstuvo”, dividiendo al movimiento sindical y estudiantil. Desde la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) en el Pedagógico, Vencer en la U. de Chile, luchamos por un paro con movilización con las banderas de unidad obrero-estudiantil. En el Pedagógico, en carreras como castellano, historia y artes se logró paralizar y marchar un sector. En U. de Chile, en Filosofía y Humanidades marchamos junto a los funcionarios. En Antofagasta junto a los mineros en los cortes y movilización con compañeros del Centro de Estudiantes de Periodismo de la UCN fueron detenidos por la represión. Desde estas y otras universidades del país salimos a luchar ese día en las calles.

La lucha por recuperar los sindicatos como herramientas de lucha, por un polo combativo, antiburocrático y la unidad obrero-estudiantil, es imposible sin la unidad de acción en las calles, con una política alternativa a la burocracia sindical, que enfrente a los empresarios y sus partidos. Una corriente clasista y una juventud revolucionaria no se construyen desligadas de la intervención en la lucha de clases, sino que al calor de ésta y en combate a las burocracias.

Una fuerza desde las bases en el Colegio de Profesores

En común con más de 60 profesoras/res de Antofagasta, Santiago y Temuco, impulsamos el 2 de abril el Encuentro por la Recuperación del Colegio de Profesores. Participaron compañeras como Patricia Romo de Antofagasta, profesora referente de amplios sectores de base en la ciudad, y que bajo ataque de la Municipalidad está luchando contra su separación del liceo B-13. Junto a profesoras/es de diferentes comunales se proponen actuar como una alternativa anti-burocrática. El Encuentro fue un importante paso para desarrollar en éstas y otras ciudades la organización de las profesoras/es, con importantes campañas en la perspectiva de recuperar su organismo desde las bases, en el marco del amplio descontento con la burocracia del PC liderada por Gajardo.

21 Abril: por un gran paro y movilización estudiantil. Por la educación gratuita y la coordinación desde las bases

En pocas semanas se presenta el proyecto de reforma de educación superior, una de las claves del gobierno. La CONFECH ha convocado a la primera movilización el 21 de Abril, y puede ser una jornada que vuelva a poner al movimiento estudiantil como actor en la disputa política. Sin embargo, las direcciones CONFECH (“anti-neoliberales”) desarrollan doble discurso. Por arriba en los medios, hablan de ofensiva estudiantil, a la vez que se abren a “gradualidad” y diálogo. Por abajo no organizan asambleas para preparar la movilización, coordinar y darle continuidad.

Luchamos, junto a compañeras/os de la Agrupación Combativa y Revolucionaria así como Vencer en la U. de Chile, como el paro recién votado en Filosofía, por un paro masivo y movilizaciónpara que seamos decenas de miles en las calles reinstalando la educación gratuita para todos enfrentando los engaños de reformas. En la U. de Chile y Pedagógico, venimos siendo parte de luchas contra las expulsiones en derecho, contra el acoso en Filo y en Artes por falta de infraestructura, buscando ligarlas a esta perspectiva. En “Cordón Macul” hay una importante tradición de combatividad y de izquierda. Asambleas generales de carrera y campus, así como de todo el Cordón, pueden permitir la unidad y continuidad, y en alianza con los funcionarios, ser un ejemplo democrático de coordinación desde las bases frente a la burocratización de la CONFECH, que buscamos democratizar, buscando una alternativa de lucha por nuestras demandas e independiente del gobierno.

Al calor de esta lucha, buscamos construir una juventud revolucionaria y anticapitalista de cientos de estudiantes en todo el país que se proponga derribar en sus cimientos la educación de mercado y aliarse a la clase trabajadora sin ninguna confianza en el régimen y sus partidos.

Por un 1° de Mayo Clasista e Internacionalista

Como continuación de estas batallas, proyectamos un 1° de mayo clasista y antiburocrático. Marcharemos en la marcha central de la CUT e impulsaremos un Acto Alternativo, clasista e internacionalista, que plantee la lucha por la recuperación de la CUT y por una nueva Central Única de Trabajadores, y en que seamos cientos nivel nacional reivindicando las banderas del clasismo e internacionalismo revolucionario.

Hacia el Encuentro de Mujeres y Diversidad Sexual

Desde la agrupación Pan y Rosas – Teresa Flores, que integramos junto a decenas de trabajadoras y estudiantes independientes y compañeras/os de la diversidad sexual, impulsamos el primer encuentro de mujeres y diversidad sexual. Nuestro objetivo es contribuir a un movimiento feminista vinculado al movimiento obrero y al movimiento estudiantil, independiente del gobierno, de la Iglesia y los empresarios.

Desde la Secretaría de Sexualidades y Géneros de FyH de la U. de Chile y en la que participa nuestra compañera Bárbara Brito, concejera FECH, en común con trabajadoras de Correos, profesoras, comité de mujeres del Sindicato GAM, de Líder; el Pedagógico y desde la SESEGEN de Periodismo USACH, así como decenas de mujeres independientes y organizaciones políticas de izquierda y feministas; hemos impulsado reuniones de preparación como la reunión de coordinación del sábado 16 de abril, hacia un encuentro de lucha por las demandas de la mujer y la diversidad, que en las calles y enfrentando a las fuerzas conservadoras de forma independiente al gobierno y sus reformas moderadas, conquiste los derechos como el del aborto legal, seguro y gratuito, terminar con el acoso sexual en los lugares de trabajo y estudio, por igual trabajo igual salario, y numerosas otras iniciativas. Un encuentro de lucha e independiente, de mujeres trabajadoras y estudiantes.

En este camino construimos Pan y Rosas, buscando ser cientos de mujeres organizadas en las empresas y universidades, en la perspectiva de un feminismo de clase, revolucionario y anticapitalista.

Una izquierda anti-capitalista de los trabajadores, las mujeres y la juventud

Nuevas figuras y fuerzas políticas emergen al calor de la crisis de los partidos. Jackson de Revolución Democrática (RD) es una de ellas. Su figura juvenil y su perfil “independiente”, le proyectan como una de las figuras más reconocidas por la población, no obstante no ser alternativa a la NM, siendo diputado gracias a un pacto con ésta, miembros de su organización son parte del Ministerio de Educación y busca una política de colaboración con las engañosas reformas.

El diputado Gabriel Boric, de Izquierda Autónoma (IA), desarrolla un atractivo discurso más “radical” de denuncia al régimen, de “autonomía” de los viejos partidos y los empresarios. Importantes sectores de la población se ven representados allí. Sin embargo, IA dirige la CONFECH junto a otras organizaciones y allí, el discurso de “ruptura” se transforma en “gradualidad”, el de “ofensiva estudiantil” en diálogo y negociaciones estériles y el de “autonomía” en colaboración con la casta privilegiada de rectores y burocracia universitaria. Del discurso de Boric a la realidad de la CONFECH, es una estrategia meramente electoral y de presión al gobierno.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios buscamos construir una alternativa política de combate de los trabajadores, la juventud y las mujeres, independiente de los empresarios, la derecha y la Nueva Mayoría.
Desde La Izquierda Diario, a un año de su lanzamiento, ha sido leído por casi un millón de personas, trabajadores, estudiantes, mujeres, intelectuales, y como parte de nuestra red internacional La Izquierda Diario (en cinco idiomas, en países de América Latina y Europa), cotidianamente enfrentamos la política de los grandes medios de los empresarios y el discurso oficialista y por una voz independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Nos proponemos dar un salto en el medio ampliando su masividad e influencia y logre ser una herramienta cotidiana desde adentro de las luchas y procesos de organización del movimiento obrero y estudiantil.

Desde una perspectiva y un combate internacionalista en Francia, al grito de "Tous Emsemble" desde la Corriente Comunista Revolucionaria luchamos en primera fila de la fenomenal lucha que está desarrollando la juventud y sectores del movimiento obrero contra la reforma laboral del gobierno "socialista" de Hollande, por el paro general y la coordinación hasta su retiro, contra la política de la burocracia de contener y "mejorar la reforma". Esa grandiosa lucha, es un ejemplo para la juventud en el mundo entero en este sistema capitalista que ofrece más miseria y precarización, lejos de cualquier "ilusión" de una gran recuperación.
En Brasil, desde el Movimiento Revolucionario de Trabajadores llamamos a impulsar un plan de lucha desde los sindicatos y centros de estudiantes, para echar abajo el golpe institucional del Impeachment, promovida por el capital extranjero, las grandes patronales (agro, industria), los grandes medios como O Globo, y desde la oposición derechista y reaccionaria como mostró su "espectáculo" del domingo, y desde una posición independiente, contra los ajuste de despidos y recortes que hizo viene aplicando el Partido de Trabajadores (PT), que le abrió el camino a la derecha con sus mismos aliados durante estos 12 años hasta las últimas semanas.

Nos planteamos avanzar en la emergencia una alternativa de izquierda anti-capitalista, revolucionaria e internacionalista, que sea fuerza decisiva en los próximos procesos de luchas de clases y de las luchas políticas.






Temas relacionados

Editorial Nuestra Lucha   /   Paro nacional 22m   /   Política Chile   /   Encuentro Nacional de Mujeres   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO