Géneros y Sexualidades

24A MOVILIZACIÓN NACIONAL

Porque #VivasNosQueremos todas a las calles el 24 de abril

Ante la violencia contra las mujeres, se convoca una movilización en todo el país contra las violencias machistas. La agrupación de mujeres Pan y Rosas se suma a la convocatoria.

Viernes 22 de abril de 2016

La violencia machista parece no tener límites. Está en ascenso: todos los días, decenas de denuncias de acoso sexual en las calles circulan por redes sociales, al igual que el aumento del feminicidio y la desaparición de mujeres. Después de leer alguna nota donde se relate los agravios contra una mujer, una piensa que no puede haber cosas más terribles.

La situación escandalosa de “Los Porkis juniors”, quienes violaron a una joven en Veracruz, puso al descubierto decenas de casos más, algunas de las más brutales expresiones de la opresión contra las mujeres. Una situación que se consagra con el video del cantante de banda Gerardo Ortiz que hace apología del feminicidio.

Nos quieren arrebatar todos los derechos: poder salir a la calle, sentirnos seguras en casa, en la escuela o el trabajo. Estas situaciones terribles dan cuenta de que lo que padecemos no es un problema individual, no son hechos aislados, sino que existen las condiciones en esta sociedad para que la violencia contra las mujeres se reproduzca, y esto a su vez se constituye como garantía del statu quo.

Este sistema considera a las mujeres mercancías, objetos, que puede tirar o usarlos, donde se legitima la discriminación y la violencia contra nosotras. Pero ante todo esto, se rompe el silencio y miles de voces en el país gritan ¡basta!

Desde hace varios días se propagó la convocatoria a movilizarse este 24 de abril, la cual es retomada por más de 20 ciudades del país, y día con día se suma una entidad más.

La movilización es convocada por decenas de mujeres, feministas, activistas, madres que buscan justicia para sus hijas, miles de mujeres indignadas de la situación de violencia que enfrentamos día a día.

Indignación que habla de una desigualdad terrible, del dolor de miles de madres que buscan a sus hijas desaparecidas, de hartazgo inquebrantable porque si tocan a una nos tocan a todas, de la rabia de miles de trabajadoras que se enfrentan a condiciones de semi esclavitud, acoso laboral y precarización.

Como hemos denunciado en La Izquierda Diario, la responsabilidad del gobierno, las instituciones y la Iglesia es clara. Miles hemos gritado: fue el Estado, es el mismo que legitima, reproduce y justifica la violencia misógina. Por ello, este 24 de abril nos sumamos a la convocatoria #VivasNosQueremos. Junto a Sulem Estrada y Sergio Moissen, candidatos independientes a la Constituyente de la CDMX. Hacemos un llamado a los sindicatos, a las y los trabajadores, amas de casa, a las organizaciones sociales, a la comunidad estudiantil a salir en todo el país a movilizarnos.

La convocatoria del 24 de abril se extiende desde el sur hasta el norte del país. Hay que desarrollar este esfuerzo como el primer paso para conquistar un gran Movimiento Nacional Contra el Feminicidio y las violencias contra las mujeres. Existen condiciones estructurales que posibilitan que la violencia contra nosotras y el feminicidio se reproduzcan: desde problemas de infraestructura urbana, como déficit del transporte público, de iluminación en vialidades, legitimación de la posición subordinada de las mujeres a través de los medios masivos de comunicación. Es el conjunto de estas condiciones lo que nos llevan a pensar que no es por la vía de la confianza en el gobierno o sus instituciones que se resuelvan esta situación.

Porque la violencia no cesa, rompamos el pacto patriarcal contra las mujeres. #VivasNosQueremos todas a las calles.






Temas relacionados

#VivasNosQueremos   /   Violencia machista   /   Violencia hacia las mujeres   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO