Juventud

FACULTAD DE ECONOMÍA

Posible retiro de materia de trabajo para 4 profesores en Facultad de Economía

La dirección de la Facultad de Economía presentó una propuesta de distribución de materias para el próximo semestre que discrimina materias de corte crítico, además del posible retiro de materia de trabajo para 4 profesores y dando una preferencia en la distribución de horarios para economía de la empresa.

Viernes 15 de noviembre | 17:43

Las autoridades universitarias presentaron este miércoles la propuesta de distribución de materias para el ciclo escolar 2020-ll, en la cual se vería reflejada una tendencia preferencia hacia las teorías neoliberales y el boicoteo de materias de corte crítico, además de cesar a 4 profesores.

Algunos integrantes de la Academia de Economía Política interpelaron durante la sesión de la Comisión de Personal Académico esta decisión claramente discriminatoria, a lo cual se respondió que era con base a la preferencia del alumnado. Esto a pesar de que los alumnos no son tomados en cuenta en la preparación y permanencia de la oferta de materias como se nota con el cierre de varios grupos a final de semestre.

El discurso de la dirección ha sido el mencionar que los dos pilares de la formación es la teoría económica por un lado y la crítica de la economía política, por el otro. Tan solo en el último semestre fueron canceladas poco menos de la mitad de las materias presentadas, en un procedimiento de inscripciones que tuvo errores denunciados por la propia comunidad académica, mientras que al área de la economía de la empresa el mismo problema sólo le representó el 17%.

Un aspecto importante que también resalta en la crítica hecha por los profesores, así como por alumnos de la facultad, es la distribución de los horarios para las materias, ya que con base en el documento del año pasado, la gran mayoría de materias de economía de la empresa se ofrecían mayoritariamente en el turno matutino, es decir, en un momento donde existe mucha más disponibilidad por parte de los alumnos.

Durante el turno mixto, al que es difícil asistir debido a las responsabilidades extra-escolares como el trabajo, es donde más se concentran las materias de corte crítico. El solo hecho de tener un distribución desigual de las materias ya implica un error de imparcialidad.

El caso del posible retiro de materia de trabajo a 4 profesores es en verdad alarmante pues, que como hemos visto en cada semestre, la demanda de lugares en la UNAM se acrecienta. Esta decisión implica una tendencia contraria a las necesidades de la propia universidad.

Esto sucede al mismo tiempo en que 8 académicos de otras áreas tomarán materias de economía política, muchos de ellos de recién ingreso. Las autoridades no ofrecen ninguna alternativa para que nadie quede provisionalmente despedido, integrados en horarios que podrían utilizarse para las materias de Economía Política.






Temas relacionados

Facultad de Economía UNAM   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO