Política México

CONFERENCIA DE PRENSA AMLO

Presupuesto 2019 aprobado: AMLO justifica despidos y recortes

Presupuesto 2019 y política migratoria, entre lo más importante de esta mañana.

Lunes 24 de diciembre de 2018 | 13:04

Luego de que este fin de semana Andrés Manuel López Obrador presentara en Oaxaca su "Plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec", este lunes informó sobre política migratoria durante su encuentro con la prensa en Palacio Nacional.

Reiterando su deseo de mantener una relación de "amistad y cooperación" con el gobierno de Estados Unidos, AMLO aseguró que México buscaría mantener su posición de presunto "respeto" a los derechos humanos de migrantes que pasen por el país.

Invitado por el Presidente, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, rindió un informe sobre las comunicaciones diplomáticas recientes con funcionarios estadounidenses. Tras aclarar que Estados Unidos ha tomado resoluciones en torno a las cuales el gobierno mexicano no tiene ninguna participación, Ebrard reiteró que México no ha aceptado el estatus de tercer país seguro.

Ebrard anunció a Roberto Valdovinos como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

A lo largo de su intervención, Ebrard insistió en que la política migratoria mexicana "está cambiando" y se enfoca ahora en los Derechos Humanos y en brindar "ayuda humanitaria".

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también presente en la conferencia de prensa de esta mañana, aseguró que la entrada de migrantes a México será "ordenada, segura y regulada". Condicionando las garantías a migrantes a un comportamiento "pacífico" y respetuoso de la legislación mexicana, Cordero anunció la creación de un registro de personas que ingresen al país.

Alejandro Encinas habló sobre la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los actos de tortura y violencia sexual por parte de la policía mexicana en contra de mujeres en Atenco, en 2006. Anunció que el gobierno mexicano ha comenzado la revisión de la sentencia, tras la cual la administración obradorista anunciará medidas.

Sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019 por la Cámara de Diputados, AMLO se mostró satisfecho y aseguró que se trata de un paso fundamental para su administración.

Cuestionado por la prensa ante la irrupción de Antorcha Campesina en la Cámara de Diputados, sí como por las protestas ante los despidos en el Sistema de Administración Tributaria, así como entre trabajadores de la comunicación, Obrador se limitó a responder que la protesta era un derecho y a ratificar su discurso que invita a soslayar los despidos en aras de la "austeridad". Entre sus respuestas a la prensa, Obrador explicó una serie de condiciones para atender quejas por despidos, entre ellas, haber laborado más de 20 años (sic.) o haber ocurrido el despido en condiciones de "injusticia". Sobra decir que en el caso de trabajadores que laboraban sin contrato o por contratos de 3 o 6 meses, cumplir con estos requisitos es prácticamente imposible.

Sobre la inconformidad de los recortes por parte del Instituto Nacional Electoral, AMLO mantuvo su postura de "crítica" hacia el despilfarro y llamó a los partidos políticos a devolver la mitad de sus prerrogativas. Sobre los recortes al Conacyt, Obrador aseguró que se había reunido con directivos del Consejo, quienes presuntamente aseguraron que el presupuesto sí alcanzaría.

Sobre la Guardia Nacional, AMLO informó que las discusiones legislativas habían sido pospuestas hasta 2019. Sin embargo, a lo largo de su mensaje, insistió en la importancia de aprobar las reformas a la Constitución que permiten la creación de esta fuerza.

Sobre el nuevo mensaje del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto al muro fronterizo, Obrador se negó a dar declaraciones.

2018: el triunfo de AMLO y la necesidad de una alternativa obrera y socialista






Comentarios

DEJAR COMENTARIO