Política México

GOBIERNO AMLO

Presupuesto 2019 y Tren Maya: temas centrales en conferencia de AMLO

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el Presupuesto 2019 y el tren maya. Pemex y salario mínimo, entre los temas más destacados.

Lunes 17 de diciembre de 2018 | 17:04

La conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador giró, centralmente, en torno al tema del Presupuesto 2019. A pesar de que durante el fin de semana distintas voces se pronunciaron en contra de los recortes contemplados en el Presupuesto, en particular a las universidades públicas y al Conacyt, AMLO dio inicio a su mensaje matutino asegurando que la semana comenzaba con "buenos resultados" por la manera en la que se recibió el proyecto.

A lo largo de su mensaje, Obrador aseguró que el Presupuesto 2019 se trataba de un proyecto "equilibrado" y "responsable", cuyo objetivo era cumplir con algunas de sus promesas de campaña. Entre éstas destacan megaproyectos como el Tren maya, el proyecto transístmico y las encaminadas a la industria energética (como la construcción de una refinería y la reparación del resto). Créditos para el campo y pequeñas y medianas empresas, así como becas y especial atención al sector salud y transporte son otras de las promesas de campaña que Obrador preveé implementar con este Presupuesto.

Sobre el salario mínimo, Obrador indicó que sería hasta esta tarde que los detalles serían hechos públicos.

AMLO reiteró su discurso de no endeudamiento del país, así como de no imponer nuevos impuestos ni aumentar los existentes. Aunque aún hace falta que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Presupuesto presentado por su administración, Obrador anunció que se encuentran en desarrollo los proyectos de licitaciones de obras públicas.

El jefe del Ejecutivo informó también sobre la reunión con su gabinete de seguridad. Al respecto, AMLO explicó el estado en que se encuentra la implementación de la Guardia Nacional, que hasta el momento ha logrado instalar 155 coordinaciones de las 266 proyectadas para todo el territorio. Alegando "falta de elementos", Obrador informó que se incorporaron 20 mil nuevos elementos y se espera sumar 50 mil en los próximos 4 años.

Entre los anuncios de actividades presidenciales, Obrador informó que este fin de semana visitaría Oaxaca. Así mismo, adelantó que este lunes a las 13 horas se llevaría a cabo el anuncio sobre el monto fijado para salario mínimo. Este martes, adelantó, participaría en la ceremonia de apertura de la normal del Mexe, a las 17:00 horas en el estado de Hidalgo.

Cuestionado por la prensa por el comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, que manifestó su "preocupación" por el recorte presupuestal a la educación pública de nivel superior, Obrador aseguró que desconocía de la existencia de este posicionamiento, pero que su gobierno buscaría convenios.

La prensa presente volvió en repetidas ocasiones sobre este tema, tanto por los recortes al Conacyt como por la implementación de programas de becas. Al respecto, Obrador insistió en dar cifras sobre los beneficiarios, así como de la inversión proyectada en becas a nivel medio superior y superior. Desestimando los reclamos de la comunidad científica, que calificó este presupuesto como un golpe a la investigación en México, Obrador insistió en que era necesario terminar con "gastos superfluos".

Tren maya

El proyecto de construcción del tren maya fue otro de los temas centrales abordados por la prensa durante la conferencia presidencial. Al respecto, Obrador anunció que el gobierno federal promovería estímulos para la inversión privada. Explicó que habría licitaciones para obras en un espacio dividido en siete grandes tramos, cuatro de los cuales ya se encuentran con el derecho de vía libre. El propósito es terminar proyectos en estos cuatro tramos y, tras definir las bases, lanzar las licitaciones para el resto.

El tren, según informó, haría viajes a 160 kilómetros por hora y ofrecería servicios para turismo, pasajeros locales y carga. Aún falta definir estructura como estaciones, costo de la vía, costo de los trenes y definición del cobro del pasaje. Los estímulos a la inversión serían principalmente para buscar bajos costos en pasaje, mientras que el resto de costos se definirían por el mercado. Sobre el desarrollo de ciudades y en general de infraestructura, claves en la denuncia hecha por quienes se oponen a este proyecto, poco se habló.

Sobre Pemex, AMLO informó que esta tarde se reuniría con el director de la empresa para tratar particularmente el tema del robo de combustible, tanto por el que se consuma por medio del llamado huachicoleo, como por los desfalcos desde el interior, sobre los cuales no ahondó a pesar de ser cuestionado por la prensa al respecto.

Sobre el sector salud y el reto lanzado por el expresidente Vicente Fox a AMLO para debatir sobre la extinción del seguro popular, el jefe del ejecutivo únicamente respondió que sus detractores "deberían estar avergonzados" por haber heredado al país un sistema de salud pública tan malo. Así, volvió sobre su consigna de eliminar la pensión vitalicia de la que gozan los ex presidentes en México, cuya opulencia, destacó, ha llegado a colocar en su nómina a 80 personas para su servicio.

La respuesta de AMLO al ser cuestionado sobre los dichos de la iniciativa privada, que calificaron el Presupuesto 2019 de "asistencialista", Obrador destacó que se aplaude al gobierno cuando rescata a instituciones financieras en quiebra, pero recibe quejas cuando las medidas son para el beneficio público. Siguiendo su línea de respuesta a los reclamos empresariales, AMLO cerró su encuentro con la prensa haciendo un recuento de los "beneficios" y un llamado general a esperar los primeros resultados.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Tren maya   /   Presupuesto 2019 México   /   CONACyT   /   Política México   /   Pemex   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO