Mundo Obrero México

REFORMA EDUCATIVA

Primer Consejo Técnico Escolar del gobierno de AMLO: ¿Qué es la educación inclusiva?

Con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las expectativas de cambio en el modelo educativo son altas entre el magisterio.

Juan Castellanos

Maestro e integrante de la Agrupación Nuestra Clase

Lunes 28 de enero | 19:17

El Primer Consejo Técnico Escolar (CTE) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comenzó con un discurso grabado de Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, quien señaló, dentro de muchos otros temas, que el magisterio sería escuchado.

Las expectativas de cambio en el modelo educativo son altas entre el magisterio. Hasta ahora las declaraciones de la SEP sobre la permanencia o no del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la evaluación punitiva, la reinstalación de los despedidos, así como la nueva forma del ingreso al Servicio Profesional Docente, son motivos de confusión y hasta incertidumbre.

¿Qué es la educación inclusiva?

En este CTE se tuvo como eje la educación inclusiva. De acuerdo a la ONU y Unesco, se busca incluir a "niños y jóvenes con problemas de aprendizaje sin discriminación al ámbito educativo".

Se refieren a niños y jóvenes con trastornos de personalidad, aprendizaje, que tienen una barrera para "aprender". Bipolaridad, Asperger, TDH, Hiperactividad, Trastorno Limítrofe, Déficit de Atención y muchos otras trastornos que son considerados "barreras para aprender".

Existe en la sociedad actual una patologización y discriminación de cada trastorno como una concepción de "anormalidad" cuando de lo que se trata es que comprender que todos aprendemos distinto.

Es cuestionable la concepción de la "anormalidad" de quienes enfrentan dichas barreras. La solución que siempre piden a los maestros es la adecuación de cada planeación y atender oportunamente a cada estudiante de modo diferenciado.

Existe en la sociedad actual una patologización y discriminación de cada trastorno como una concepción de "anormalidad" cuando de lo que se trata es que comprender que todos aprendemos distinto. Realmente no existen personas normales y anormales: simplemente todos somos distintos, como sugirió el marxista Félix Guattari.

La sociedad escolarizada es una sociedad disciplinaria en la que se pretende "disciplinar y homogeneizar" las distintas creatividades humanas individuales.

Si bien es necesario reconocer y romper las barreras de aprendizaje de cada alumno, como docentes debemos entender que ellos no son "anormales", sino que simplemente tienen habilidades y creatividad distinta que choca con la institución disciplinaria escolarizada.

La SEP y la CNTE sobre la inclusión educativa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha denunciado la privatización de la educación y ha demostrado que la política educativa de la SEP no es del todo inclusiva.

Sostienen los maestros disidentes que:

La SEP ha ido cancelando las posibilidades de atención a esta población al cerrar los CAPEP y CAMs, y recientemente, desaparecer las especialidades de atención en la Normal de Especialización, para sólo dejar una carrera de todólogos en educación especial pues se trata de que sean ellos, junto con los compañeros de USAER quienes capaciten a los maestros frente a grupo para que ellos sean los responsables de la atención en las escuelas.

Dichos centros especializados en las barreras de aprendizaje están cerrados. Fueron liquidados por presunta falta de presupuesto. ¿Cómo "incluir" si las instituciones que más preparación tienen para atender estos retos son cerrados? ¿Cómo hacer una inclusión educativa y atención diferenciada cuando hay salones con 50 jóvenes?

La privatización de la educación se ve en el ahorcamiento de las instituciones especializadas en dichos temas.

Urge aumentar el presupuesto educativo y reabrir dichos centros. Que los maestros tengan acceso a la pedagogía alternativa que discuta con la concepción de "anormalidad" de la ONU y detener el proceso privatizador en el marco de construir una pedagogía que en vez de disciplinar nos haga personas libres y creativas.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Magisterio mexicano   /   Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   Evaluación educativa   /   SEP   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO