Sociedad

ATAQUE A LIBERTAD DE PRENSA

Primer periodista asesinado del sexenio y décimo del año

En medio de la enorme crisis de seguridad que vive el país, este sábado fue encontrado el cuerpo del periodista cerca de la capital del estado de Nayarit.

Martes 4 de diciembre de 2018 | 17:50

En el día del cambio de gobierno, este sábado, el periodista Alejandro Márquez fue asesinado luego de salir de su hogar tras recibir una llamada telefónica. Su familia lo habría reconocido el mismo domingo, sumándose este a los otros 9 periodistas asesinados este año.

Siendo México uno de los países más peligrosos para para ejercer el periodismo, la organización Artículo 19, que defiende el libre ejercicio periodístico, exigió a la Fiscalia especializada en delitos contra la libertad de expresión, así como a la Secretaría de Gobernación, que inicie las investigaciones y esclarezca el deceso del periodista Márquez.

Hay que resaltar que Alejandro también se postuló a la regiduría del poblado de Tuxpan, Nayarit, el cual es muy cercano a Tepic, además de tener un amplio trabajo periodístico en diversos medios de la zona.

Si bien este no es el año más sangriento para los periodistas en México, como sí lo fue el año pasado, ya es uno de los peores y aún queda un mes para que finalice. Lo cual se enmarca en la creciente violencia que vive el país, el cual es uno de los focos rojos que el gobierno de López Obrador tiene que enfrentar y que parece difícil luego de su anuncio de continuar con la militarización del país (comprobada como una fuente de violencia contra la población en general) como lo hicieron sus predecesores Peña Nieto y Felipe Calderón.

Es necesario garantizar el libre ejercicio periodístico, acabar con el asesinato de personas dedicadas a la información, exigiendo que el ejército regrese a los cuarteles, pues la verdad no se calla matando periodistas y la militarización no resuelve el problema de la violencia.






Temas relacionados

Artículo 19   /   Nayarit   /   Libertad de prensa   /   Periodistas asesinados   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO