Internacional

BRASIL– HUELGA DE PROFESORES

Profesores de Macapá bloquean la intendencia

El pasado viernes 15/05 desde temprano los profesores, junto a trabajadores municipales de la salud, de la red municipal de Macapá, en el estado de Amapá, en huelga desde hace un mes, bloquearon los portones de la intendencia de la ciudad.

Martes 19 de mayo de 2015

La reivindicación es el pago del 13% del piso salarial del sector. La intendencia de Clécio Luiz del PSOL, afirma que el gobierno no posee recursos para conceder tal aumento, por sobre el 4% ya ofrecido (valor inferior a la inflación oficial).

Los profesores bloquearon con candados los portones del frente y laterales que protegen la intendencia. El secretario municipal de Administración, Carlos Michel y el subintendente Claudiomar Rosa intentaron ingresar al predio pero fueron impedidos. Profesores y trabajadores municipales de la salud en huelga acampan dentro de la intendencia. Carteles y banderas se colocaron frente a la sede municipal, que finalmente fue liberada a partir de las 11.30 de la mañana de ese mismo día.

La intendencia afirmó que “continua abierta al diálogo con todos los sectores que integran la gestión municipal. Pero no dejará de buscar caminos legales que garanticen el derecho de los trabajadores municipales a acceder a sus lugares de trabajo, la seguridad de patrimonio del predio del municipio y la reparación de los daños financieros provocados a los cofres públicos, causados por este acto asilado, sin apoyo de la mayoría de los sectores y sin amparo legal.”

Según la declaración del profesor Roque D´Moraes al diario O Dia, “Estamos desde hace dos semanas intentando abrir una mesa de negociación pero el intendente no nos recibe, alegando que no tiene ninguna propuesta para el sector, más allá del 4%. Hace dos semanas estamos intentando que se abra una negociación para poder discutir otros puntos de nuestras demandas: como la mejora de la red física porque todos tienen conocimiento de que nuestras escuelas están deterioradas.”

La huelga comenzó el pasado 15 de abril. El 16 de abril luego de una sesión y de acaloradas discusiones en la Cámara de concejales, hubo una contrapropuesta del intendente el pago del 4%. Según el Sindicato de los Trabajadores Públicos de Amapá (Sinsepeap) el 17 de abril el movimiento tuvo una adhesión del 90%. En mayo los trabajadores de la salud se sumaron a la huelga, con sus propias reivindicaciones salariales.

La intendencia plantea que no cuenta con disponibilidad de fondos para conceder el 13%. En 2015, el presupuesto educativo representaba R$ 201,00 millones destinados a los gastos de las 80 escuelas y 35 mil alumnos matriculados.

Se gastan, mensualmente, R$ 11 millones en pago de salarios, lo que según la intendencia, representa al final del año, la mitad del presupuesto de la Secretaria Municipal de Educación (Semed). Sin embargo, según la opinión del sindicato expresada por el profesor Roque, la situación es diferente: “Nosotros desde el sindicato hicimos una revisión de las cuentas de la intendencia y sabemos que todo aumentó: el Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y de Valorización de los Profesionales de la Educación (FUNDEB) aumentó; el Fondo de Participación de los Municipios (FPM) aumentó; la recaudación del municipio viene aumentando, el intendente aumentó las tasas sobre la basura, sobre los residuos sólidos, entonces, dinero tiene, lo que falta es la buena voluntad del intendente.”

Hasta el momento, no tenemos conocimiento de alguna declaración oficial de la dirección del PSOL o de una de sus corrientes internas sobre la situación en Macapá. Luego de un mes de huelga de los profesores de la red municipal en la capital, hay corrientes que construyen el PSOL que ni siquiera publicaron una nota de solidaridad con la lucha de los profesores.






Temas relacionados

Macapá   /   Profesores   /   PSOL   /   Dilma Rousseff   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO