Política México

CHIHUAHUA

Protestan contra el abuso policial en Ciudad Juárez

En la fronteriza Ciudad Juárez, manifestantes protestaron por un caso más de los constantes abusos policiales a los que es objeto la población juarense, principalmente en sus clases trabajadores y sectores más precarizados.

Viernes 12 de junio | 20:47

Más de 30 personas se manifestaron en el centro de Ciudad Juárez en contra la brutalidad de las fuerzas policiacas, protestando en contra de una ejecución más de un juarense que denunció el atraco de un comandante y una docena de Policías Estatales.

Se trató de la escandalosa ejecución de José Ángel Magaña Monge, quien hacía poco más de un mes denunció con pruebas contundentes el robo descarado por parte del comandante de la policía estatal al mando de una docena de agentes, todos en servicio.

En respuesta y evidente complicidad, tanto con autoridades locales como estatales, saquearon su domicilio y le sembraron droga a un sobrino, según denunció la familia desde el autoexilio.

En el lugar se realizaron pintas sobre postes, banquetas, muros y las estructuras metálicas en forma de letras que las autoridades han dado por llamar como monumentos.

Es importante mencionar que la familia tuvo que salir huyendo de Ciudad Juárez, al percatarse del intento, por parte agentes policiacos, para dar con paradero del sobrino y testigo de lo sucedido durante el robo.

Desde el exilio, la familia denunció estos aberrantes hechos impunes e invisibilizados por las autoridades y en gran parte de la prensa burguesa.

Durante la protesta se roció con gasolina el frente del “monumento” JRZ y se le prendió fuego, al mismo tiempo que gritaron consignas contra las fuerzas policíacas.

Los manifestantes dejaron en claro su enojo “nuestras vidas valen más que estos monumentos” y llamando a continuar con las protestas al respecto.

Al cierre de la manifestación, asistentes denunciaron que fueron perseguidos por policías municipales y estatales hasta la llegada a sus domicilios, agregando que fueron hostigadas por los elementos armados quienes pretendieron quitarles un automóvil por “falta de placas”, sin presencia de agentes viales. Desde el vehículo se grabó un video que circula en redes Sociales. Se denunció también el abuso y la persecución policíaca.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), en el estado de Chihuahua, nos sumamos al repudio contra la represión policíaca que se manifiesta de manera descarnada todos los días a lo largo y ancho de la frontera de ciudad Juárez, como en todo el país. Estas se dan en un contexto de ataques y criminalización de las luchas y protestas sociales en el estado de Chihuahua, agudizadas desde los procesos de la militarización y despliegue de fuerzas armadas que ha desplegado el Estado, primero con la “Guerra vs el Narco” de Felipe Calderón, extendido y prolongado durante todo el sexenio de Peña Nieto, y nuevamente recrudecido con la implementación de la Guardia Nacional en la administración de AMLO.

Rechazamos por completo los abusos policíacos en cuestión, del mismo modo que protestamos en contra de la escalada de violencia, represión y abuso policial, impulsados desde los 3 niveles de gobierno. Llamamos a discutir la formación de un Frente Nacional en contra de la represión en el que se discuta de manera democrática y fraterna un plan unificado de lucha para hacer frente a esta situación.






Temas relacionados

Política México   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO