Política Chile

BOLSONARO EN CHILE

¿Qué es el Foro Pro-Sur al que viene Bolsonaro y es impulsado por Piñera y Duque?

La nueva instancia de coordinación de los países de Derecha latinoamericana con el imperialismo de Trump, impulsado por Piñera y Duque se llevará a cabo este Viernes 22 de Marzo, en Chile.

Miércoles 20 de marzo | 08:34

El Pro-Sur, o Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, es la escandalosa iniciativa propuesta por los presidentes derechistas de Colombia, Iván Duque, y Chile con Sebastián Piñera para crear un bloque de coordinación política, económica, de agenda social y con independencia de poderes entre los países que se suscriban. Foro que está citado para este Viernes 22 de Marzo.

Con acusaciones de ser una instancia ideologizada por derecha, y alinearse con el Grupo Lima (conflicto venezolano), este organismo se da en modo de remplazar a la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), estando ya confirmadas las asistencias al Foro, por parte de representantes de Gobiernos de derecha de América latina, tales como Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay (Guaidó se acaba de bajar). Quedándose fuera México, Uruguay, Venezuela y Bolivia.

Es así como pueden visualizarse claramente los vínculos estrechos que se han establecido entre los gobiernos con Estados Unidos presidido por Trump, y por tanto una coordinación entre el imperialismo norteamericano, y otros gobiernos derechistas. Gobiernos que han impulsado una línea de ataques hacia la clase trabajadora, mujeres y juventud. Y donde podemos dimensionar que seguirán avanzando y se ampliarán los intentos diversos de injerencismo y golpismo(como con Venezuela), en esta ofensiva llevada adelante por Piñera y Duque, al proponer y llevar a cabo este Foro.

Cabe cuestionarse entonces, hasta donde aguantaremos el avance de la derecha nacional, donde Piñera mismo impulsa instancias de coordinación por derecha con el titulo de “no estar ideologizado”, pero que se contrapone a todas los vínculos con el imperialismo que tienen los países asistentes.

Es en este contexto, que Dauno Tótoro, Dirigente en el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) señala:

Hacemos un llamado a que nos movilicemos este viernes, en una gran movilización en repudio a estos personajes y su agenda política (...) Exigimos al Frente Amplio y al Partido Comunista, con todos sus parlamentarios, que convoquen en repudio de Bolsonaro y de Piñera. ¡Fuera el imperialismo de América Latina, y hagamos frente a la derecha en Chile y en toda la región! ".

Para profundizar más, te recomiendo leer:

  •  Bolsonaro anuncia visita a Chile en marzo: ¡Este 8M enfrentemos en las calles a la derecha!
  •  Piñera y Guaidó: La invitación a la cumbre Prosur-Chile
  •  Gobierno apuesta por Prosur antesala de la venida de Bolsonaro a Chile
  •  Dauno Tótoro por Cumbre Prosur: "Este viernes movilicémonos contra el imperialismo y la derecha en América Latina"




    Temas relacionados

    Grupo de Lima   /   Prosur   /   Jair Bolsonaro   /   Antiimperialismo   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Donald Trump   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Imperialismo   /   Derecha   /   Mauricio Macri   /   Extrema derecha

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO