Géneros y Sexualidades

DEBATE

¿Qué le molesta a Valeria Luiselli del "Nuevo feminismo"?

A Valeria Luiselli le molesta que las mujeres cansadas de tanta violencia en contra de nosotras salgamos a tomar las calles para exigir que no nos maten, que dejen de precarizarnos, que nos dejen decidir sobre nuestros cuerpos.

Joss Espinosa

@Joss_font

Martes 21 de febrero de 2017 | 12:02

El pasado 13 de febrero publicó El País el artículo "Nuevo Feminismo", escrito por Luiselli en el que hace una serie de críticas acerca de las nuevas expresiones de descontento por parte de las mujeres. Dice: "Andamos atorados en una especie de déjà vu sociopolítico, enredados en debates como de la era Nixon, con el agravante de que la realidad misma parece estar bajo los efectos de un psicofármaco muy malviajante."

Lo que sorprende de lo que menciona la autora es que no haya notado el verdadero déjà vu cuando el Parlamento Ruso aprobó hace un par de semanas en primera lectura una propuesta de ley que dicta que las agresiones de género pasen de ser un delito penal a un delito civil, si estas suceden una vez al año. O con el reciente ataque por parte de Trump contra los grupos pro-aborto en EE.UU., o cuando la iglesia y partidos como el PAN y el PES marchaban en México contra el aborto y el matrimonio igualitario.

Parece que lo que le molesta a la autora de Los ingrávidos es que las mujeres cansadas de tanta violencia en contra de nosotras salgamos a tomar las calles para exigir que no nos maten, que dejen de precarizarnos, que nos dejen decidir sobre nuestros cuerpos, ya que afirma: "Todas las mujeres brillantes que conozco han tenido que remplazar el libre ejercicio del pensamiento complejo por el aburrido derecho a salir a la calle con cartulinas." Ante la burla es importante destacar que ese "aburrido derecho" ha sido defendido a sangre y fuego contra las políticas de represión.

Resultan hilarantes estas declaraciones, más aún cuando se está preparando una gran jornada para este 8 de Marzo en distintos países, donde las mujeres desde distintos sectores estamos dando una férrea pelea para explicar la importancia de retomar las calles, como si las expresiones de pensamiento que se reflejan en las calles en esas "cartulinas" fueran poco serias, cuando son las demandas más sentidas hoy por las mujeres.

Actualmente ante un panorama político poco alentador por los avances de la derecha en contra de nuestros derechos y la violencia feminicida nos arrebata la vida de 7 de nosotras cada día en este país, nos hace vibrar que cientos de miles de mujeres salgan a gritar Ni Una Menos.

A pesar de este tipo de artículos que intentan desprestigiar el descontento contra este sistema por parte de mujeres y hombres que estamos hartos de tanta violencia, nos veremos nuevamente en las calles este 8 de Marzo.






Temas relacionados

8 de Marzo   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO