Política México

CONFERENCIA MATUTINA

"Que no se afecte a las FFAA": la preocupación de AMLO ante detención de Cienfuegos

Cuestionado sobre la posición de su gobierno ante la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, AMLO anunció que él sería el único vocero sobre el tema y manifestó que su preocupación más grande es que el Ejército mexicano no se vea "manchado" por el proceso contra el exmando militar.

Martes 20 de octubre | 11:14

Esta mañana, desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador encabezó una nueva conferencia de prensa. En ésta estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard, así como el secretario de salud Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell. 

Como cada semana, se ofreció el informe denominado el "Pulso de la salud", en donde se detallaron cifras sobre las tendencias epidémicas de distintas entidades. A pesar de los esfuerzos oficiales por presentar avances en el control de la pandemia, el rebrote en al menos ocho estados del país es innegable.

Después de casi 855 mil contagios México no cuenta con un plan integral frente al riesgo de un rebrote

Sobre las próximas fiestas por el Día de Muertos y las celebraciones por el Día de la Virgen (de gran afluencia en México por cuestiones tradicionales, religiosas y culturales), López-Gatell alertó sobre las visitas a los panteones y las peregrinaciones que, año con año, reúnen a millones de familias y feligreses de todo el país. Sugirió a las autoridades locales implementar medidas como el ingreso escalonado, así como la reducción del número de personas. Asimismo, informó sobre un posible acuerdo con la Iglesia católica para modificar la modalidad en la que se celebra a la Virgen de Guadalupe. 

Marcelo Ebrard, por su parte, informó sobre las cifras de repatriaciones derivadas de la crisis sanitaria, mismas que ascienden a 17 mil 891. Informó también que en 12 consulados de Estados Unidos se realizan pruebas gratuitas de covid-19.
Sobre otros aspectos de la crisis sanitaria, como los despidos, AMLO celebró la recuperación de empleos y aseguró que "para abril o para mayo" esperan recuperar cifras de empleo previos a la pandemia que, aunque así se logre, deja pendiente, en primer lugar, la calidad de esos trabajos (en su mayoría precarios y sin derechos) y, en segundo, que inclusive antes de la pandemia, la desocupación y los trabajos informales o precarios son la regla más que la excepción. 

Cuestionado por la aprehensión del general Salvador Cienfuegos, AMLO declaró centralmente dos cosas: la primera, sobre la presunta unilateralidad de Estados Unidos para llevar a cabo la detención y la segunda, sobre el impacto de esta noticia en el país, en particular para el Ejército Mexicano. Además, se declaró el "único vocero" ante la delicadeza del caso. 

Sobre que el gobierno mexicano no estaba enterado sobre la detención de Cienfuegos, AMLO aseguró que no se trataba de algo fuera de lo común, considerando que Estados Unidos es un país con leyes y procesos independientes. Sobre las consecuencias de esta noticia en México, AMLO insistió en que su preocupación central era que las acusaciones contra el ex jefe de las Fuerzas Armadas no "mancharan" a la institución.

La detención de Salvador Cienfuegos y la colusión Fuerzas Armadas – Narcotráfico

Se trata de una preocupación plenamente mezquina, pues el Ejército ha sido clave en la configuración del gobierno de AMLO y éste ha correspondido imponiendo una retórica de "pueblo uniformado" que poco ha logrado revertir el repudio contra el mismo Ejército que, como se ha revelado en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, durante varios años obedeció el mandato del dinero del narco, dejando tras de sí decenas de miles de desaparecidos y decesos. 

AMLO anunció que este fin de semana llevaría a cabo una visita a distintas ciudades del norte del país, en particular de Tamaulipas y Coahuila. 






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Salvador Cienfuegos   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO