Cultura

CINE

¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden defenderse?: Michael Moore sobre "Joker"

El multipremiado director de cine, Michael Moore se refirió a la recién estrenada "Joker" como una metáfora para los Estados Unidos, que como nación está destrozada, con una crisis en el sistema de salud y en el sistema educativo. Hizo un llamado para que el público vea la historia y saque sus propias conclusiones.

Viernes 11 de octubre | 15:14

El prestigioso cineasta Michael Moore, conocido por documentales como "Bowling for Columbine" (2002) y ’"Fahrenheit 9/11" (2004), salió en defensa de la cinta recién estrenada ’Joker’, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix. En su crítica cuestionó a quienes les preocupa la película y no la violencia real de Estados Unidos.

Comparó la actitud del personaje Guasón, interpretado por Joaquin Phoenix con la del presidente estadounidense Donald Trump, además defendió la película ante los dichos de la crítica que aseguran que es una apología de la violencia.

“Nos han dicho que es violenta, enferma y moralmente corrupta. Nuestro país está profundamente desesperado, nuestra Constitución está hecha pedazos, un maníaco deshonesto del barrio de Queens (en referencia a Trump) tiene accesos a los códigos nucleares…” escribió Moore en facebook el pasado sábado tras el estreno de Joker.

La crítica especializada estadounidense ha etiquetado al filme como idiota, agresivo, irresponsable y violento, incluso las autoridades de seguridad estadounidenses temían que hubiera ataques armados durante las funciones.

Te puede interesar: Joker: la rebelión de los marginados

Moore, por su parte comparó la actitud burlona de Trump frente a sus adversarios con la del personaje principal, “La semana pasada en el que el presidente se acusó así mismo y, al más estilo Joker, se burló de la incapacidad de (Robert) Mueller y los demócratas para detenerlo…”

El documentalista también criticó a los medios de comunicación; “…los realizadores no intentan disfrazarla para otra cosa que no sea lo que es: la ciudad de Nueva York, la sede de todo mal: los ricos que nos gobiernan, los bancos y corporaciones para quienes servimos, los medios que nos alimentan con una dieta diaria de "noticias" que creen que debemos absorber.”

“¿Qué pasa si un día los desposeídos deciden defenderse?" se pregunta Moore para quien no pasó de largo la división de clases sociales en la película, en el texto también menciona la situación que viven los pensionados, la crisis del sistema de salud y educativo que se vive en los Estados Unidos.

Destacó las referencias en Guasón de las películas; Taxi Driver, The French Connection y Dog Day Afternoon, he hizo un llamado al pueblo estadounidense para que vean la cinta.

El filme de Phillips después de ganar el León de Venecia ha levantado mucha expectativa y polémica pues pone el dedo en la llaga de las desigualdades sociales y el actuar de la clase política gobernante.






Temas relacionados

luchas sociales   /   Joker (el Guasón)   /   Cine   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO