Internacional

OPINIÓN

¿Qué salida tenemos los jóvenes en estas elecciones?

El 25 de mayo se transmitió en el medio Rompeviento TV el debate “¿Para qué votar en un país que se derrumba?” en el que participaron Paco Ignacio Taibo II, Yara Almonte, Raúl Romero y Mariana Niembro. Este artículo es continuación del debate.

Yara Villaseñor

Socióloga UNAM - Integrante del MTS

Jueves 28 de mayo de 2015

Muchos medios, intelectuales, académicos y organizaciones se han hecho parte del debate abierto por el clima electoral. Después de las cifras arrojadas por el periódico La Jornada que retoma los resultados de una encuesta publicada por Info-DF, en las que se indica que 90% de los capitalinos no cree en los partidos políticos –tan deslegitimados como las instituciones policíacas-, queda preguntarse qué tanto funcionará la trampa de desvío que el gobierno viene preparando con estas elecciones.

Juventud quiere decir violencia, inseguridad y represión

Es innegable que la mayoría de los y las jóvenes del país sufren brutales dosis de violencia que van desde el desempleo, el trabajo precario, la falta de acceso a la salud y a la educación, la pobreza y la marginación, al secuestro, desaparición forzada, redes de trata, narco, feminicidio y juvenicidio.

No es casual que la juventud ha sido columna vertebral en los últimos movimientos sociopolíticos que reivindican la conquista de mejores condiciones de vida, en particular, en lo que hace a los rubros de inseguridad, violencia y educación, como expresaron el MPJD, el #YoSoy132, la solidaridad con la CNTE y como expresa el movimiento por la aparición con vida de los 43. También los movimientos que se gestan desde hace varios años para enfrentar la militarización alrededor de territorios urbanos y rurales de los que el capital busca adueñarse mediante el despojo para garantizar sus ganancias, construir megaproyectos, levantar minas e hidroeléctricas y expoliar recursos tienen una gran participación juvenil.

Como planteamos en el debate organizado por Rompeviento en su programa Jaque al Rey del 25/5/15, para frenar esta violencia, muy marcada por elementos de clase, las propuestas de los partidos que contienden en estas elecciones son impotentes para resolver los problemas de la juventud pues no exigen la desmilitarización inmediata del país ligado a la disolución de los cuerpos represivos del Estado –hoy coludidos con el narco- y que están al servicio de proteger el despojo de recursos naturales. No lo hacen pues esto implicaría cuestionar los planes del imperialismo en México, que financió la guerra contra el narco, apretó para la aprobación de las reformas estructurales y a donde pertenecen las principales trasnacionales que se enriquecen con la expoliación. La propuesta del MORENA* de retirar progresivamente las tropas del país cuidando el prestigio de las fuerzas armadas olvida mencionar que éstas garantizan por la fuerza lo que por la ley defiende la propiedad privada de la clase dominante.

Sobre la legalización de las drogas, única medida para frenar la disputa de plazas y cortar las ganancias exorbitantes de los capos que les genera el prohibicionismo, la propuesta del PRD para despenalizar la marihuana amparándose en un discurso contra la criminalización, se cae al recordar 1) que el GDF hace el trabajo sucio de reprimir con los mismos métodos y al servicio del PRI como el 1DMX, 2) con declaraciones explícitas en contra de la legalización y 3) por el argumento vertido arriba de no cuestionar los intereses del capital extranjero, pantano en el que también se atora el MORENA.

En fin, mucho se menciona sobre acabar con la violencia que afecta a los de abajo, en un discurso que diluye la violencia de los de arriba y que oculta que los salarios miserables y el trabajo precario que enriquece a las patronales también son violencia.

Por qué construir una herramienta socialista de los trabajadores y la juventud

Ya que el voto útil no ha servido para imponer nuestra agenda como jóvenes trabajadorxs y de sectores populares del campo y la ciudad, y la política de voto nulo es una táctica concreta en el marco de que nuestra lucha es por la transformación radical de la sociedad, para nosotros la clave sigue siendo el impulso y desarrollo de la autoorganización y la movilización de las masas. Retomando los métodos de lucha del movimiento obrero y potenciando el efecto de las protestas mediante la irrupción de sectores estratégicos de la clase trabajadora que puedan paralizar la producción, golpeando donde más duele a los capitalistas y sus políticos, en la producción de ganancia y la circulación de mercancías.

Desde el MTS venimos impulsando una campaña militante de anulación del voto. Hacemos esto al tiempo que planteamos la necesidad de que en México se ponga en pie una alternativa socialista de las y los trabajadores y la juventud, que frente a los planes de los capitalistas para seguir descargando la crisis sobre nuestras espaldas por la vía de la precarización de la vida y los ataques a las condiciones de trabajo, luche por el poder político para planificar centralmente la economía y poner todos los centros productivos a funcionar bajo control de sus trabajadores.

Para acabar con la casta política y sus ingresos cínicos y exorbitantes, para legalizar las drogas y acabar con la militarización del país, y para avanzar en romper lazos con el imperialismo estadounidense.

Sabemos que este proyecto, que confrontará a los ricos y poderosos, solo podrá orquestarse con la más amplia unidad de los sectores en lucha encabezados por la clase obrera. Para prepararnos en ese sentido, es necesario conquistar la independencia política del movimiento obrero y las luchas populares en relación al régimen, por eso consideramos que en estas elecciones todo diálogo que nos ayudé a avanzar en esta perspectiva es imprescindible.

A toda la juventud queremos decirles que el escepticismo y la apatía frente a la política y las elecciones expresan una actitud natural frente a este régimen podrido, falto de proyectos que levanten un programa que defienda nuestros intereses como jóvenes. Por ello la potencialidad de la juventud debe convertirse en energía para construir este instrumento político socialista, al que queremos aportar desde el MTS. En estas elecciones #AnulaTuVoto y escribe en la boleta #Falta43 y súmate a nuestras filas.

* 50 puntos para transformar México: “Punto 05. Cuidaremos el prestigio de las fuerzas armadas, garantes de la integridad del territorio y la defensa de la soberanía. Gradualmente se retirará el Ejército y la Marina del combate al narcotráfico y no se les utilizará para resolver conflictos de orden social o para suplir la incapacidad del gobierno civil, mucho menos para reprimir al pueblo.” Consultado en http://senderodefecal1.blogspot.com/2013/02/50-puntos-para-transformar-mexico-amlo.html#ixzz3bMYEmVtt el 27/5/15.






Temas relacionados

Voto    /   Paco Ignacio Taibo II   /   #Faltan43   /   Elecciones 2015 en México   /   Opinión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO