Economía

AMÉRICA DEL NORTE

¿Qué se espera de las negociaciones del TLCAN?

Mientras los negociadores mexicanos aceptaron gran parte de las exigencias de Trump, el gobierno canadiense no parece dispuesto a resignar cláusula de resolución de conflictos. Esta semana se vuelven a sentar para continuar las pláticas.

Martes 18 de septiembre de 2018 | 13:32

Según declaró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, el próximo 29 de noviembre se firmará un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero puede ser bilateral o trilateral.

Dado que los textos se publican este 30 de septiembre, deben pasar 60 días antes de que se pueda firmar, con lo cual el 29 de noviembre habría tratado firmado.

Se entrega el último día de septiembre el texto de la ley Trade Promotion Authority (TPA), pero pueden hacerlo incompleto, con 90% del contenido y el 10% se podría negociar posteriormente. Es el terreno de todo se vale, parece. Esto abre la posibilidad de introducir cláusulas que perjudiquen aún más a los trabajadores y los pueblos originarios de la región, que incrementen la precarización laboral y el saqueo de recursos.

En México, se puede enviar al senado para su ratificación en la próxima sesión ordinaria. Según analistas, si se remite anticipadamente y se ratifica, esto podría eliminar un importante factor de incertidumbre.

Sin embargo, aprobarlo antes que el congreso estadounidense conlleva un riesgo para trasnacionales y empresarios que operan en México: las elecciones intermedias del 6 de noviembre pueden cambiar el escenario político del vecino del norte.

Mientras tanto, las autoridades canadienses iniciaron la semana con optimismo: afirman que hay buena disposición de los negociadores estadounidenses, aunque se mantiene conflicto en torno al mercado de productos lácteos.

Para la administración Trump, la alianza comercial con los países de la región es un factor estratégico: el intercambio comercial que genera la cadena de valor montada entre los tres países implica para Estados Unidos solo para este año 1,247.7 millones de dólares.






Temas relacionados

TLCAN   /   México   /   Estados Unidos   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO