Política Chile

Chile

LA BATALLA POR LA EDUCACIÓN

¿Qué tiene que ver la represión con los privados en la educación?

Nuevas revelaciones del fraude de la reforma educacional de la Nueva Mayoría, que complace a la Derecha, y otras revelaciones más tenebrosas: las relaciones entre los empresarios de la educación, como la Iglesia S.A. con la PUC, y los represores de la Dictadura.

Nicolás Miranda

Comité de Redacción

Viernes 8 de julio de 2016

Nuevas revelaciones del fraude

La reforma educacional de la Nueva Mayoría, es un fraude. Partiendo, como denunciamos desde estas páginas, por la creación del invento criollo del “negocio de la gratuidad”, con los privados pudiendo acceder a fondos públicos mientras suscriban a la gratuidad. Consagrando, como admitió Bachelet, el “sistema mixto”, que de mixto tiene poco: 85% de la matrícula está en las empresas de educación superior.

Suma y sigue: si hubiera, porque no está garantizado, gratuidad universal, sería para después del 2036, dentro de 20 muy largos años, al supeditarla a ciertos parámetros del crecimiento económico.

Hay más. Se mantienen abiertas las puertas al lucro. Un artículo lo establece, el 135, que sí permite realizar contratos con sociedades o personas relacionadas, con ciertas condiciones. ¿Cuáles? Aquí la trampa: desde esta ley, sociedades comerciales, es decir, con fines de lucro, no podrán controlar las universidades, que deberán crear corporaciones sin fines de lucro, pero estas, sí pueden tener integrantes de sociedades con fines de lucro, que sí pueden realizar transacciones comerciales. Un camino un poco más largo, para llegar al mismo punto: hacer de los estudiantes, clientes; de las universidades, empresas de la educación; de la cacareada calidad, un negocio. Además, mantendrán la vigencia del CAE.

Tal es el fraude, que la lucha estudiantil no se detiene.

La lucha sigue

Las movilizaciones territoriales, marchas nacionales, tomas, con retomas tras desalojos, cortes de calles y rutas, la ocupación de edificios públicos, siguen cada día.

Se agregó la discusión sobre la táctica estudiantil. Las JJCC y la Izquierda Autónoma, quieren desmovilizar, o reducir las movilizaciones a una presión inofensiva, llamando a “incidir”. La Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) llama al contrario a que los estudiantes “decidan”, fortaleciendo la movilización. En el reciente pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), logró junto a otras agrupaciones, que se rechazara la táctica de “incidir”.

El engaño de amagar por izquierda, para golpear por derecha

Al fraude y la represión, se suman los amagues por izquierda, para golpear por derecha. Y con total impunidad.

La misma Derecha de Chile Vamos, del candidato Piñera, y ex presidente de ministros encausados por corrupción como Longueira y Golborne, denuncia que la reforma es un engaño porque no habrá verdadera gratuidad. Esta denuncia por izquierda, es para golpear por derecha: agregan que se “discrimina” a las empresas privadas de educación, para preservar sus negocios.

El Mercurio, informa repetidamente los límites de la reforma del Gobierno, por no asegurar la gratuidad. También, amaga por izquierda para golpear por derecha: lo que buscan, es erosionar aún mas al Gobierno para que no tenga la fuerza necesaria ni siquiera para este fraude.

Algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría expresan sus preocupaciones, como los largos plazos para que los privados se adapten a las nuevas regulaciones. Pero, lo mismo hicieron, como la PPD Cristina Girardi, con la ley de Carrera Profesional Docente: al final votan lo esencial de estos proyectos del Gobierno. Mientras tanto, confunden, buscan alimentar la ilusión de que defenderán las demandas de los estudiantes para debilitar su lucha.

Las empresas privadas de la educación, movilizan así todas sus fuerzas contra el movimiento estudiantil. Pero tenebrosas revelaciones muestran sus intereses.

La Universidad Católica y los represores de la Dictadura

Ayer se ordenó la detención de ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre por el caso Caravana de la Muerte, por torturas y hacer desaparecer a militantes de izquierda, estudiantes y trabajadores. Uno de ellos, en su declaración, cuenta cómo la clase obrera que daba pasos en su auto-organización era un objetivo vital para la Dictadura, recordando que “me tomaron e introdujeron mi cabeza a un fondo con agua y excremento, asimismo me colocaron en una cama metálica, donde me amarraron a ella y seguidamente me colocaron corriente en los testículos. Durante todo el rato me preguntaban por las armas del ‘Cordón Industrial’".

Cheyre no solo fue nombrado Comandante en Jefe y después defendido por Ricardo Lagos. La Universidad Católica, una de las sociedades de la Iglesia Sociedad Anónima, dueña de múltiples empresas educacionales, lo tiene contratado como funcionario: era su director del Centro de Estudios Internacionales (hasta que tuvo que renunciar por el procesamiento).

No es casual. El mercado de la educación nació en Dictadura. Pero, más aún: la Universidad Católica fue parte de los centros de conspiración golpista. Allí floreció el gremialismo de Jaime Guzmán. Allí se reunieron los “Chicago boys”, allí se ideó el “ladrillo”, programa económico de la Dictadura que sentó los pilares del neoliberalismo en el país.

¿Y hablan del “rol público”? Las universidades, y los colegios, privados, son empresas para sus negocios, y consecuentemente, formadores de cuadros para defenderlos contra el pueblo trabajador.

Por eso, la Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) plantea que deben ser estatizadas y puestas a funcionar con elección universal de Rectores y autoridades y co-gobierno triestamental.

Es la única solución realista. Hoy se investiga por lucro al Grupo Laureate (UNAB y otras). El Fiscal Gajardo a cargo de la investigación, dice que no hay herramientas legales para sancionarlos. La investigación del Ministerio de Educación habla de un posible “Administrador Provisional”. Ya vimos su resultado en la Universidad del Mar, y ahora en la ARCIS: completamente inútil, pagando los costos los estudiantes y sus familias.






Temas relacionados

Educación pública   /   Política Chile   /   Dictadura militar en Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO