Cultura

MÚSICA

“Qué triste fue decirnos adiós”: se nos fue José José

Se fue a seguir la fiesta y a cantar en nuevos escenarios con sus amigos Camilo Cesto, Juan Gabriel y otros íconos latinoamericanos. Nos deja el recuerdo de una voz privilegiada y de sus canciones que acompañaron a más de una generación en América Latina y el mundo.

Sábado 28 de septiembre | 19:20

José Rómulo Sosa Ortiz, “El Príncipe de la Canción”, mejor conocido como José José, nos dejó este 28 de septiembre del 2019 a los 71 años de edad. Una de las principales voces latinoamericanas del siglo XX, vendió más de 120 millones de discos consiguiendo 30 Discos Platino, 40 Discos de Oro, millones de reproducciones en YouTube y otras plataformas digitales.

Después de que en meses anteriores falsos rumores anunciaran su muerte, en esta ocasión fuentes cercanas han confirmado que el intérprete de “El triste” ha dejado de cantar.

Nació el 17 febrero 1948, hijo de un tenor de ópera y una concertista de piano, José Sosa Esquivel y Margarita Ortiz Pensado, inició su carrera desde muy joven. Como adolescente se le recuerda en la guitarra llevando serenatas, marcando su impronta romántica desde entonces.

Junto a un primo y un amigo formó un grupo de jazz y bossa nova de nombre “Los Peg”, en el cual José José era el bajista. En 1965 estrenó su primer sencillo y pocos años más tarde grabó su primer disco. Desde aquél momento su expresión musical fue sumamente prolífica. En una época histórica donde grabar discos no era fácil ni rápido, él grababa hasta dos materiales por año.

Este ídolo de la música popular latinoamericana fue ampliamente conocido por su interpretación de “El triste” a inicios de la década de los 70´s, en un evento donde no obtuvo el primer lugar pero conquistó los corazones de América Latina.

El triste tiene casi 24 millones de visitas en el canal de videos YouTube al día de su muerte y es posible que sea una de las canciones más conocidas de su generación.

Incursionó también en la pantalla chica para telenovelas del emporio comunicativo aliado al poder “Televisa” como “Bety la Fea”. Vivió una vida singular, llena de éxito pero también con muchos altibajos. Él mismo reconoció que llegó a “tener mucho dinero, pero nadie se lo supo cuidar”. Incluso se sabe que por momentos su vida estuvo muy cerca de las calles.

Fueron diversos los problemas y enfermedades vinculados con el éxito y su historia de vida. Enfrentó enfermedades que lo dejaron fuera de los escenarios en los últimos años y que le requirieron dedicará tiempo a su salud; desde exceso de trabajo, diabetes, alcoholismo, el ataque de diversas enfermedades respiratorias, bacterianas y hasta depresión. Su padre mismo había fallecido de alcoholismo.

José José es un artista que ha sonado, sin duda, en todo el país y que inspiró el drama por las noches. Sus giras se llenaban a nivel mundial. José José fue también un artista que logró superar las adicciones.

Alguna vez pensó, cuando más aquejado estuvo de la voz, que perderla era uno de los peores golpes que podía recibir. Para el mundo, la voz de José José se apagó este día.

He aquí algunas de sus canciones:

La nave del olvido

El triste

Lo pasado, pasado






Temas relacionados

José José   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO