Juventud

JUVENTUD - UNAM

¿Quién es Alvarado, nuevo director de TVUNAM?

En días pasados fue anunciada la designación de Nicolás Alvarado como nuevo director General de TV UNAM. El comunicador, fue rechazado de inmediato por la comunidad universitaria y por redes sociales, ¿A qué se debe el rechazo a este personaje?

Sábado 23 de enero de 2016

El primer hecho que condeno la enorme comunidad universitaria, compuesta por trabajadores, estudiantes y académicos, fue que la noticia se anunció por el propio Alvarado en uno de los principales noticieros de Televisa dirigido por Loret de Mola, Primero Noticias.

En dicho espacio, agradeció al propio Enrique Graue por haberlo considerado para sustituir a Ernesto Velázquez, antiguo director de TVUNAM, quien dejó su puesto para ocupar la dirección de Canal 22.

¿Qué es TVUNAM?

La historia de TVUNAM se remonta 12 años atrás, su primera emisión se realizó el 24 de octubre del 2005. Según la página oficial del canal “actualmente, no sólo ha logrado convertirse en un referente importante de la televisión cultural mexicana, sino que ha alcanzado una cobertura nacional por televisión restringida. Gracias al apoyo de la Red Edusat y de la DGTVE (…) además, TV UNAM cubre satelitalmente toda la República Mexicana en donde llega a más de 800 ciudades y poblaciones a través de sistemas de televisión por cable y sistemas DTH y gracias al convenio establecido con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) llega actualmente por señal abierta digital a 16 ciudades de la República Mexicana, lo que representa el 56% de la audiencia nacional.”

TVUNAM es así el más joven de los canales abiertos, reconocidos por la población mexicana, que se han dado a la tarea de defender la difusión de la cultura en nuestro país, siendo posterior a Canal Once fundado en 1959 y Canal 22 fundado en 1982.
Actualmente, la administración de este órgano universitario, corre a cargo de la Dirección General de Televisión Universitaria que a su vez forma parte de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional. El 19 de enero fue la titular de este organismo, María Teresa Uriarte quién acompaño a Alvarado para ocupar su nuevo puesto.

Alvarado ¿defensor de la cultura?

La imagen de Nicolás Alvarado como férreo defensor de la cultura, con participaciones en programas como “La dichosa palabra” en canal 22, en el programa "ReVerso" coproducción de Canal 22 y Televisa o en sus libros Con M de México y La Ley de Lavoisier, ha sido bien cuidada. Sin embargo, detrás de lo típicamente conocido, el comunicador tiene una historia que deja mucho que pensar.

Hijo de la psicóloga, antropóloga y periodista Tere Vale –hermana del actor mexicano Raúl Vale- e hijo adoptivo de quien fuera Secretario de Educación Pública durante la administración presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, Miguel González Avelar, Alvarado tuvo su primera incursión en radio ABC, a los 14 años mientras su mamá era directora de esta radio.

Participó de la vida política por primera vez, en las elecciones del 2000, una vez más a lado de su madre, formando parte del Partido Democracia Social, partido que contendió a la presidencia de la república con la figura de su fundador, Gilberto Rincón Gallardo, a la cabeza, mismo en el que Tere Vale Castilla fue candidata a la jefatura del Distrito Federal y Nicolás Alvarado Subsecretario de Medios.

En los últimos años ha estado a cargo de la revista El Huevo, ha participado en programas para Canal 22 y en las secciones culturales de canales como FORO TV y Televisa. Su relación con esta última es quizá lo que más deja que desear ¿por qué el recientemente electo Rector de la UNAM Enrique Graue pensó en su figura para ocupar dicho puesto? ¿Por qué el anuncio oficial de su designación se realizó en primer momento por dicha televisora y no por la página oficial de la universidad?
Además, el conductor televisivo nunca ha tenido ningún tipo de nexo con la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoameriana, sin embargo, nunca concluyó sus estudios.

Por todo lo anterior, es evidente que una figura como la de Nicolás Alvarado, crecido en medio de una familia que legendariamente ha trabajado a lado de Televisa y cuyos nexos no teme en esconder, no es para nada apta para el puesto.

En repetidas ocasiones ha declarado que lo que más vale su respeto de dicha televisora, son sus noticieros, mismos que como sabemos son los encargados de manipular, en complicidad con el gobierno federal, la información que llega a cientos de miles de hogares mexicanos. Una de las primeras declaraciones ofrecidas por el comunicador, una vez que anunció que ocuparía este puesto, fue que pondría todo su conocimiento obtenido en Televisa al servicio de TVUNAM.

Cabe señalar que hace apenas un año, los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta universidad, expresaron su rechazo luego de que varios productores y periodistas de Televisa ofrecieran el diplomado "Creadores de Contenidos: un viaje al proceso televisivo", denunciando el convenio entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Sindicato de Artistas de Televisión y Radio (Sytatyr).

Por una televisión al servicio de la comunidad

A pesar de que se supone que uno de los corolarios de TVUNAM ha sido poner un canal televisivo al servicio de llevar la cultura al alcance de la comunidad universitaria y de los sectores populares, este objetivo se ha visto contrastado en múltiples ocasiones donde el canal se ha alineado para proteger los intereses del régimen político y plegado a las posiciones levantadas desde rectoría, así lo ha demostrado la negativa a abrir espacio a los movimientos sociales que han irrumpido en los últimos años la universidad como el #Yosoy132, el movimiento magisterial o la lucha por la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, a pesar de que esta ha sido una demanda enarbolada.

Los estudiantes, académicos y trabajadores no tienen ningún acceso real a dicho medio para la difusión de sus ideas o influencia en los contenidos de acuerdo a sus necesidades ya que en muchos términos dicho espacio funciona como un medio más en la cadena televisiva y no ligado a su comunidad.

La designación del nuevo director del canal no responde tampoco a su comunidad sino al interés de involucrar en cada vez más espacios a personajes que participan como operadores informativos y culturales del régimen político.

La lucha por un espacio televisivo de la comunidad universitaria tendría que pasar por la lucha por su control en manos de los trabajadores que le dan vida y la comunidad universitaria -trabajadores, estudiantes y académicos- sin embargo, esta es una lucha que tiene que enfrentar también el ataque al periodismo crítico y la manipulación de la información por las principales cadenas.






Temas relacionados

Nicolás Alvarado   /   TVUNAM   /   UNAM   /   Televisa   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO