Política México

EXCLUSIVA: ASPIRANTE A CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN CD. JUÁREZ

¿Quién es Antonia Hinojos Hernández “Toñita”?

Hablamos con Antonia Hinojos Hernández “Toñita” obrera despedida de Eaton Bussman para conversar sobre el movimiento obrero que surgió en los últimos meses en Cd. Juárez. Ella es aspirante a candidata al municipio de Cd. Juárez, Chihuahua.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 3 de febrero de 2016

Las próximas elecciones en Cd Juárez, como en otras entidades de la república, serán muy especiales. Para el Diario de Juárez, publicación fronteriza, el componente especial de las próximas elecciones está marcado por la “incredulidad y desprestigio para los partidos políticos” y es la fiebre de las candidaturas independientes.

Según el Diario son 11 las personas que buscan ser aspirante a una candidatura independiente para el municipio de Juárez. En ese abanico de personas existe una maquiladora, Antonia Hinojos Hernández “Toñita, cuya historia es especial. Para el panorama político del estado de Chihuahua es una grata sorpresa, desde un punto de vista de clase, que un grupo de trabajadores despedidos que luchan por aumento salarial, por derecho a sindicalización, por el alto al abuso de las trasnacionales imperialistas hayan decidido en asamblea aspirar al próximo proceso electoral.

Antonia, Toñita, fue entrevistada por Izquierda Diario México. Habló con nosotros largo y tendido. Acá algunas de las respuestas a las preguntas.

LID México: ¿Quién es Antonia Hinojos Hernández?

Antonia: Soy trabajadora despedida de EATON Bussman. Tengo 45 años de edad. Soy madre, soltera, y abuela. Tengo desde los 18 años trabajando en la industria maquiladora. Soy de Camargo, Chihuahua. Estudié la Secundaria Técnica, en la 38. He trabajado 27 años en diversas maquilas. Estuve en Thompson, Itesa, Foxconn Scientific Atlanta, Lexus. Algunas de ellas ya desaparecieron. Recuerdo, por ejemplo, que en Itesa fui contratada por outsourcing.

LID México: ¿Cuántas personas dependen de ti, con tu salario en la industria maquiladora?

Antonia: Ahora no tengo salario pues estoy exigiendo mi re instalación en EATON Bussman. En mi casa viven mi hija, mi nieta y mi yerno. Cuando trabajaba en EATON ganaba 700 pesos a la quincena contando los bonos de asistencia y puntualidad y no me alcanzaba para llegar a fin de mes. Llevo ganando desde que comencé en la maquila el aproximado de 700 pesos a la semana. Soy madre soltera y además tengo dos hijos que ya están grandes pero que ayudé a que salieran adelante.

LID México. ¿Cómo te integraste al movimiento obrero de la maquila de los últimos meses?

Antonia: Yo en realidad me sumé a la lucha de mis compañeros. Ellos comenzaron a organizarse en EATON Bussman por un sindicato independiente y los despidieron. Esa lucha me pareció justa y decidí integrarme. Eso fue en octubre del año pasado: en 2015. Nos organizamos para pedir los días de ley para vacaciones, contra el hostigamiento en las empresas, por un aumento salarial pues lo que pagan es una miseria, por un sindicato independiente y entonces, nos organizamos y contactamos a la Lic. Susana Prieto que nos apoya.

LID México ¿Qué te ha tocado vivir en más de 20 años de trabajo en la industria maquiladora?

Antonia: Yo he visto de todo. Lo que he aprendido es que los patrones y empresarios nos pagan salarios de miseria. Que es un trabajo muy cansado, que en las líneas de producción no tenemos derechos. NI nos dejan estar sentados, nada de ir al baño. Los gerentes y directores de la línea de producción son como capataces: nomás le falta que usen látigo. El trabajo en la maquila además causa enfermedades a las trabajadoras. Nos tratan como esclavos modernos.

LID México ¿Antonia, como fue que decidieron los obreros de Lexmark, Foxconn y EATON aspirar a una candidatura independiente y cuál es su objetivo?

Antonia: Nosotros tuvimos una asamblea democrática en el plantón de Lexmark. Llevamos varios meses en plantones y hemos recibido solidaridad de muchas personas y organizaciones. Un día en asamblea, por chispada, se nos ocurrió. Nos convocamos a impulsar una asamblea y se propusieron a 4 compañeros. Miriam Delgado, Juan Guardado, Frida Hernández y yo. Yo les dije en esa asamblea que lo importante era mostrar que los obreros debemos tomar confianza y organizarnos. Entonces, me votaron las compañeras y decidí tomar esta responsabilidad de ser una de las voces de las maquiladoras y maquiladores en resistencia. Creo que los patrones han abusado mucho de nosotros y tratan al obrero como esclavo. En el movimiento en el que estamos he aprendido que debemos de luchar por nuestros derechos.

LID México: ¿Toña, qué opinas de los partidos políticos?

Antonia: Los partidos políticos no son más de corruptos. Todos los partidos trabajan para los empresarios. Nunca han visto por el pueblo pobre, ni por el pueblo trabajador. Sólo se acuerdan y nos buscan a uno cuando son los tiempos de elecciones porque quieren ganar sus puestos. Pero sólo en esos momentos nos buscan. Así son todos los partidos que no están a nuestro servicio, menos al de los y las trabajadoras de la maquila.

LID México: ¿Qué opinas del feminicio y de la desaparición de mujeres en Juárez?

Antonia. Mira, que bueno que preguntas eso. Yo ahora no puedo darte bien nuestras propuestas, pues primero debo conseguir ser aspirante, pero si quería decirte que yo pienso que las mujeres desaparecen en Juárez por la política de los empresarios. Es que no puede ser que desaparecen muchachas y no hay responsables. Yo creo que las personas con mucho poder están detrás, son ellas las que tienen la justicia detrás de si. Es decir como ellos tienen la justicia son impunes. No hay justicia para esos casos pues se compra por las personas ricas y los empresarios.

Cerramos esta entrevista, breve, entre la promesa de seguir en comunicación.

Como hemos escrito, desde Izquierda Diario, saludamos que se tome una decisión positiva a impulsar esta candidatura obrera independiente. Ante la misma propondríamos un programa y una política independiente para ser discutida por los trabajadores en lucha. Llamamos a apoyar el derecho democrático de los trabajadores en resistencia a tener sus candidatos propios e independientes (y por ende su campaña de recolección de firmas), y denunciamos los mecanismos restrictivos del antidemocrático sistema electoral, que les imponen 40,000 firmas.

En especial, desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas consideramos que debería de integrar un programa y perspectiva anticapitalista y socialista, de los trabajadores, la juventud, las mujeres y los campesinos pobres, y una organización política que la impulse y defienda. Este movimiento puede ser un primer paso para impulsar una fuerte campaña de propaganda por la luchar por un gobierno de los trabajadores y el pueblo y para que la crisis la paguen los capitalistas.






Temas relacionados

#YofirmoporToñita   /   Paso del Norte   /   Política México   /   Candidatos independientes   /   Ciudad Juárez   /   Luchas obreras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO