Política México

UACJ

¿Quién es Jaime Flores “Máquina de fuego”? ¿Qué rol juega en Ciudad Juaréz?

En abril del 2019, en el marco del paro activo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en protesta por el feminicidio Dana Lizeth Lozano Chávez, la reacción de la derecha no se hizo esperar. Los ataques mediáticos fueron constantes en la semana en que se llevó el paro, principalmente de personajes involucrados a las empresas o relacionados con el régimen en turno.

Miércoles 19 de agosto | 23:00

Como ejemplo, existe un protagonista que tiene muchos rasgos ultraconservadores -combinados con una historia trágica-, con los que pretende justificar sus ataques misóginos al movimiento de mujeres y la criminalización de la protesta social. Su nombre es Jaime Flores, coloquialmente conocido como "Máquina de Fuego". Personaje surgido de una de las colonias más pobres y estigmatizadas en la periferia de Ciudad Juárez, como lo es Anapra, en donde los índices de marginación y violencia contrastan con la escasa posibilidad de acceso a los servicios básicos.

En uno de sus videos, este personaje habla de su percepción sobre el paro activo de la UACJ, dejando ver su postura machista al considerar que, dado que cuantitativamente la mayor parte de los afectados por la violencia en Juárez son hombres, es menor la importancia de los crímenes contra las mujeres.

Desde una visión victimizante, trata de ganarse la simpatía de aquellos hombres supuestamente ignorados por los estudiantes. Si bien es cierto que en Ciudad Juárez hay una alta tasa de asesinatos de hombres, el problema de la discriminación y misoginia hacia las mujeres en la frontera tiene una raíz estructural/patriarcal, ya que a ellas las asesinan principalmente por el simple hecho de ser mujeres.

Y es también claro que en Ciudad Juárez, desde el sexenio de Felipe Calderón bajo la llamada “Guerra contra el narco”, han aumentado drásticamente las ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, represión y hostigamiento de los cuerpos policiacos hacia civiles. Como muchas personas con tatuajes visibles, quienes son constantemente estigmatizadas y hostigadas por las fuerzas del orden, al considerarlas como delincuentes o seres indeseables. Dicha práctica, común en las policías del estado de Chihuahua, alejada por completo del mínimo respeto a los Derechos Humanos es pan de todos los días en los barrios pobres de la frontera juarense.

“Máquina de Fuego” actualmente se presenta como un Youtuber, estudiante de la licenciatura en derecho en la UACJ y cantante de rap. En sus redes sociales ha dejado muy claro que está por la criminalización del aborto, además de ser homofóbico, para lo cual utiliza datos que carecen de veracidad científica.

En otro video, refiere sobre la supuesta “inutilidad” del pasado “Paro Nacional de Mujeres” (realizado el 9 de marzo), toda vez que el estado a través de sus instituciones, las universidades y centros de trabajo, según su interpretación ya estaban preparados para el asueto de las mujeres. La negación de Flores del potencial de la lucha de las mujeres, no quita que su perspectiva para resolver un problema (como el de la violencia) bajo la lógica capitalista, apelando a medidas punitivas por parte de las instituciones represivas del estado (que son parte del mismo problema), sólo puede acrecentar la injusticia.

¿Una voz del descontento?

En la actualidad Flores es una de las voces que promueven la “revocación del mandato” del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada. Esta demanda se basa en el enorme hartazgo popular contra este nefasto gobernante “independiente”. Hoy en día es una posibilidad, mediante mecanismos electorales recientemente instituidos, la llamada “revocabilidad del mandato”.

Si eventualmente se logrará esta revocación mediante la consulta masiva, desde luego sería expresión del descontento obrero y popular y como tal tendría que llevarse a cabo. Sin embargo, sabemos de antemano que la sola destitución de gobernates no basta para que quien asuma el gobierno en reemplazo sea una representación democrática de las masas trabajadoras y populares, en favor de sus intereses y demandas.

Así tampoco sería suficiente para acabar con este sistema de opresión capitalista, promovido y defendido paradójicamente por personajes como “Maquina de Fuego”. Por ello hay que alertar que, en relación con la iniciativa para la “revocación”, quienes hoy se quieren montar en este descontento son personajes derechistas y pro empresariales, que quieren capitalizar y desviar las aspiraciones democráticas de los trabajadores y el pueblo de Ciudad Juárez.

Confiar en los mecanismos de las instituciones de la democracia ultra degradada mexicana, no garantiza que el reclamo de cientos de miles se resuelva y se garantice la solución de los verdaderos problemas, como el de la vivienda, alimentación, educación, salud, trabajo y seguridad, para las clases trabajadoras y los sectores más desprotegidos de esta fronteriza Ciudad Juárez.

No podemos olvidar que los grandes cambios sociales y democráticos, no solo del estado de Chihuahua, sino de México y los países en general, siempre han ido de la mano de las grandes movilizaciones y luchas de la clase trabajadora, del movimiento estudiantil, de la lucha de las mujeres, los indígenas y otros sectores oprimidos.

Las y los socialistas del MTS luchamos por un gobierno de las y los trabajadores. Un gobierno así debe ser anticapitalista y con un programa obrero y socialista. Una perspectiva como ésta también garantizaría la más amplia y efectiva democracia y autodeterminación de las mayorías obreras y populares.

Es por ello que, si el descontento contra Armando Cabada se concretará en una revocación de su mandato, al mismo tiempo que acompañamos este legítimo sentir, alertamos que para que esta disposición a sacudirse a este repudiado gobernante no encumbre a alguna otra variante que gobierne para los ricos y la patronal, es fundamental que se impulse un programa obrero y una perspectiva independiente de las alternativas derechistas o autodenominadas “progresistas”, que quieren reformar este régimen sin que nada en lo esencial cambie.

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, en Ciudad Juárez es fundamental que la relación de fuerzas mejore a favor de la clase trabajadora y las masas populares. Eso pasa por fortalecer la movilización combativa y conquistar plena independencia política y de clase ante el Estado, sus instituciones y los partidos patronales. Por ello es abominable que personajes como “Maquina de fuego” se apuesten a encabezar un reclamo popular, cuando se opone por principio a la movilización combativa de las mujeres, los estudiantes y la clase obrera.

En segundo lugar, es fundamental que se cuestione el carácter antidemocrático de las instituciones de gobierno en esta democracia para ricos y a la casta privilegiada que las encabeza. Es por ello que ningún funcionario de gobierno, bajo una democracia efectiva, debería tener un sueldo mayor al de una obrera calificada o una maestra.

Y en tercer lugar, precisamente la eventual conquista de cambios de gobierno o representación mediante elecciones, tiene que estar al servicio de las luchas combativas y los reclamos de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud. Quienes son los más golpeados por el ataque y la precarización capitalista. La larga historia de arribismo y oportunismo político de nuestra ciudad, muestra que quienes han encabezado la iniciativa no tienen nada que ver con esta propuesta.

Por ello, también una perspectiva necesaria es que figuras de gobierno como el presidente y los gobernadores o presidentes municipales se eliminasen y se diera paso a que mediante asambleas obreras y populares se constituyera una asamblea constituyente libre y soberana que diera paso a una nueva forma de gobierno que fuese democrática hasta sus máximas posibilidades.

Llevar adelante una perspectiva así, conlleva la movilización independiente y combativa de las masas obreras, las mujeres y la juventud de Ciudad Juárez, pero a “Maquina de Fuego” esa mecha no lo prende.

@MisaelWat






Temas relacionados

Política México   /   UACJ   /   Ciudad Juárez   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO