Sociedad

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Quinto aniversario de la Raspberry Pi

Raspberry Pi es un computador de placa reducida, o lo que es lo mismo una computadora completa en un sólo circuito, desarrollado en Reino Unido por la fundación Raspberry. Fue diseñada con el objetivo de “estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas”.

Martes 28 de febrero de 2017

Desde su lanzamiento al mercado el 29 de febrero del 2012 los usuarios de la Raspberry Pi han explotado un hardware con miles de aplicaciones ya que cuenta con todo lo que una PC posee, pero con la ventaja de un tamaño reducido, bajo costo y bajo consumo de energía. Es usada por los geeks, amantes de la tecnología, profesionales e ingenieros para aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta la solución de problemas, Internet de las cosas (Iot), creación de proyectos, Robots, etc.

La fundación Raspberry Pi surge con un objetivo: desarrollar el uso y entendimiento de los ordenadores en los niños. Con el lema “Enseñar, Aprender, Construir” la idea era conseguir ordenadores portables y muy baratos que permitan a los niños usarlos sin miedo, abriendo su mentalidad y educándolos en la ética del “ábrelo y mira cómo funciona”.

En agosto de 2011, se fabricaron cincuenta placas Alpha del modelo inicial, el “Model A”. En diciembre de 2011, 25 placas Beta del modelo B fueron ensambladas y probadas. Contaban con 512MB de RAM, dos puertos USB y controlador Ethernet 10/100.

Actualmente se encuentra en el mercado los modelos Raspberry pi 2, Raspberry pi zero y, el más reciente y potente, Raspberry pi 3, el cual cuenta con un microprocesador ARMv8 a 1,2Ghz de 64 bits con 4 núcleos, 1GB de memoria RAM, un núcleo de gráficos Videocore IV. Todo ello equivale en la práctica a un ordenador con unas capacidades gráficas similares a la XBOX de Microsoft y con la posibilidad de reproducir vídeo en 1080p.

Su sistema operativo se carga en la microSD y se tiene distintas opciones en las que se encuentra Windows 10, Android, Firefox OS, etc. El sistema recomendado por la fundación Raspberry para aprender y trabajar es la versión Raspbian Jessie la cual la puedes descargar aquí.

También cuenta con un sistema operativo llamado OpenELEC para ser usado como un centro multimedia el cual tiene la capacidad de reproducir fotografías, música, películas, series, canales de TV logrando tener tu entretenimiento digital en un solo sitio proporciona un completo conjunto de aplicaciones de software para centro multimedia.

Si lo que te gusta son los videojuegos, prueba su sistema operativo de emulación de consolas de antigua generación. Podrás jugar todos los clásicos juegos del Atari, NES, SNES, Sega Genesis, Gameboy Advance, Nintendo 64 y playstation solo por nombrar los más famosos ya que se incluyen todas las antiguas consolas en el sistema operativo llamado RetroPie.

Una aplicación útil para el hogar si tenemos muchos dispositivos es compartir archivos entre ellos usando la Rasp Pi como un servidor NAS (almacenamiento conectado en red por sus siglas en inglés).

Si eres un informático o ingeniero podrás usarla como servidor web ya que puedes instalar Apache y PHP como servidor web y MySQL como base de datos. Si estamos usando una aplicación con pocos usuarios podemos usar nuestra raspberry pi en lugar de ocupar una PC con alto consumo de energía y/o ahorrarnos el costo de tener una página web en algún servidor de la nube.

Este computador, que mide lo mismo que una tarjeta de crédito, cuesta cerca 40 euros y tiene la imagen de una frambuesa tatuada en sus circuitos, hace que participar en la revolución de los ordenadores “Do it Yourself” parezca un juego de niños.






Temas relacionados

Informática   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO