Cultura

REDES SOCIALES

#RacismIsNotAnOpinion: BTS vs radiodifusora alemana

Durante el fin de semana los fans del grupo de K-Pop BTS hicieron tendencia mundial el hashtag #RacismIsNotAnOpinion (el racismo no es una opinión), luego de los comentarios xenófobos de Matthias Matuschik, un locutor de radio alemán quién trabaja para la estación Bayern 3 de Baviera, señalando a los surcoreanos como "un virus desagradable".

Lunes 1ro de marzo | 23:52

El locutor de radio Matthias Matuschik, quien trabaja en un programa de música para la radiodifusora Bayern 3, de Baviera hizo comentarios racistas hacia los integrantes de BTS, tras escuchar el cover de "Fix You" un tema original de la banda británica Coldplay y que la banda surcoreana presentó en su MTV Unplugged.

El locutor mencionó que el K-Pop es un "virus horrible" y aseguró que espera que pronto se encuentre una vacuna para combatirlos, haciendo referencia a la actual pandemia de Covid-19 que tuvo origen en Wuhan, China, tras reclamar la "blasfemia" que la banda realizó con la canción.

Ante esto fans -denominados K-Popers o "ARMY"- repudiaron mediante redes sociales los comentarios de Matuschik, quien se defendió diciendo que no se consideraba una persona xenofóbica y pidió que no se le acusara de esto porque maneja un auto hecho en Corea del Sur y que es el "más genial de todos".

A esto directivos de la radiodifusora minimizaron el comportamiento del locutor, al decir que si bien Matuschik sí se excedió en sus comentarios, aseguró que no era su intención lastimar los sentimientos de nadie y argumentaron que ese es el tono del programa y solo se reflejaba su opinión en un tono "exageradamente irónico".

Esto provocó aun más el descontento de los seguidores de BTS, quienes mantuvieron el fin de semana como trending topic mundial los hastags #RacismIsNotAnOpinion, #Elracismonoesunaopinion y #Bayern3apologize, exigiendo una disculpa pública de parte del presentador alemán.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el racismo hacia personas asiáticas o descendientes de asiáticos ha ido en aumento, haciendo eco en grupos de extrema derecha y ultra nacionalistas.

Recientemente BTS se había pronunciado contra el racismo y la xenofobia cuando donaron un millón de dólares al movimiento Black Lives Matter de Estados Unidos, a propósito de las enormes movilizaciones que tienen lugar en dicho país en contra del racismo y la violencia policial.

Relacionado: La banda de K-pop BTS donó un millón de dólares a Black Lives Matter: “Estamos en contra del racismo”






Temas relacionados

K-Pop   /   Música   /   Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO