Juventud

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Realizan concentración en contra de la criminalización de la protesta

En el marco de la revisión de la constitucionalidad de los artículos 287 y 362 del Código Penal de la Ciudad de México, se realizó una concentración en las afueras de la SCJN. Los inconformes fueron recibidos con evasivas y fueron cercados por elementos de seguridad del recinto por cerca de una hora.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Jueves 28 de enero de 2016

El miércoles 27 de enero se llevó a cabo una concentración en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con motivo de la discusión realizada en torno a la constitucionalidad de los artículos 287 (Ultrajes a la autoridad) y 362 (Ataques a la paz pública) del Código Penal de la Ciudad de México.

Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) y de la Coordinadora 1º de diciembre, así como activistas y abogados democráticos, se dieron cita a las 10 am. De inmediato se encontraron con la negativa de parte de elementos de seguridad para permitirles el paso, comunicándoles que la sesión pública se llevaría a cabo hacia las 15:00 horas y que a las 11:00 horas se realizaría la sesión cerrada.

Ante la presencia de los inconformes, la seguridad del edificio decidió cercar el acceso al mismo. Se permitió la entrada únicamente a los representantes legales de quienes han sido afectados por la aplicación de los artículos en cuestión, particularmente a algunos de los detenidos del 10 de junio del 2013.

Una vez más, las autoridades demuestran su nulo interés por atender a las víctimas. La aprobación e implementación de artículos como estos busca inhibir la protesta social y criminalizar a quienes salen a las calles a pelear por sus derechos. Uno de los ejemplos más emblemáticos de la aplicación de estos artículos, lo tenemos en la represiones del 1 de diciembre de 2012, cuando más de cien personas fueron detenidas, varias más resultaron heridas entre ellas el profesor Kuy Kendal, quien murió meses después debido al impacto de un proyectil de goma disparado por elementos de la policía federal en contra de los manifestantes.

Artículos como estos avalan las detenciones arbitrarias y criminalizan la protesta social, por medio de lagunas como las que ofrece el delito de “ultrajes a la autoridad”, por las que pueden detener a cualquier persona que sea acusada por algún policía de “agredirlo”. Tampoco queda claro lo que se considera un ataque a la paz pública.

Es indispensable salir a las calles en contra de la criminalización de la protesta y, denunciar el acoso y la persecución en contra de luchadores sociales, además de exigir la libertad inmediata de todas las y los presos por motivos políticos del país.






Temas relacionados

Artículo 287   /   Artículo 362   /   SCJN   /   Protestas   /   Criminalización de la protesta social   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO