Internacional

MADRID

Rebelión en Chile: ¿Por qué se ha trasladado la COP25 a Madrid?

Así se titula la charla celebrada hoy en la Universidad Autónoma de Madrid. Organizada por ContraCorriente juntamente con la Asamblea x el Clima de la UAM. El acto ha girado en torno a la intervención por videoconferencia de Dauno Tótoro, integrante de La Izquierda Diario de Chile perseguido por el Gobierno y dirigente del PTR.

Pablo Castilla

ContraCorrent Barcelona

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 18:53

Desde hace unas semanas, todas las miradas están puestas en la cumbre climática conocida como la COP25 que está teniendo lugar en Madrid desde el pasado día 2 de diciembre y que durará hasta el 13 del mismo mes. Sin embargo, hay quienes pretenden utilizar este evento para ocultar lo que se esconde tras él, pero a nosotros no se nos olvida.

El pasado mes de octubre y en medio de movilizaciones y protestas masivas que exigían su renuncia, el presidente de Chile Sebastián Piñera decidió suspender la cumbre climática que se iba a celebrar en el país. Ante esta cancelación, Pedro Sánchez no dudó en tender la mano al gobierno chileno y se ofreció a acoger la COP25 en Madrid, manteniendo la presidencia de Chile en la convención.

Dado el intento de los gobiernos imperialistas por tapar y blanquear la represión que está teniendo lugar en Chile, desde ContraCorriente hemos querido dar voz a los protagonistas de la rebelión que están luchando contra el régimen neoliberal heredero de la dictadura pinochetista.

En este sentido, desde ContraCorriente y junto a la Asamblea x el Clima de la UAM hemos realizado una charla/videoconferencia con el compañero Dauno Tótoro, integrante de La Izquierda Diario de Chile, perseguido por el Gobierno de Chile y dirigente del Partido de los Trabajadores Revolucionarios.

La intervención ha partido de la contextualización de las protestas que están teniendo lugar en el país latinoamericano. En referencia al gran movimiento que se ha puesto en pie a raíz de los actos en contra de la subida de la tarifa del transporte. Tótoro señalaba que “el paso del cuestionamiento de la subida del pasaje al cuestionamiento a la herencia de la dictadura de Pinochet vino cuando el gobierno respondió con brutal represión".

En un contexto caracterizado por las enormes movilizaciones que se vienen dando desde hace más de un mes, nuestro compañero también quiso destacar el ejemplo de autoorganización que representa el Comité de Defensa y Resguardo de Antofagasta.

Además, Tótoro aportó un testimonio de primera mano de la persecución política que el gobierno de Chile ha puesto en marcha, pues la Intendencia interpuso hace unas semanas una querella contra él por “incitación a la subversión” en el marco de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

El motivo de esta querella son las palabras pronunciadas por Dauno el pasado 25 de octubre durante una asamblea que se realizó en la Universidad de Chile:
“Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este gobierno y sus cenizas. Levantar una Asamblea Constituyente libre y soberana, y que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”.

El joven integrante de La Izquierda Diario lo tiene muy claro y no ha dudado en calificar esta querella como un acto que atenta contra la libertad de expresión. Como bien decía, se le persigue por su opinión política, una opinión que a su vez es compartida por los miles y miles de personas que salen a las calles exigiendo la renuncia de Piñera.

Por último, Tótoro ha criticado la actuación del Frente Amplio y del Partido Comunista que con sus votos y abstenciones respectivamente han permitido tirar hacia delante una ley que convierte la protesta en delito, así como sus intentos por desviar la lucha contra Piñera y canalizar a través de las viejas instituciones el rechazo de las masas a este régimen.

En el marco de una represión brutal sufrida por el pueblo chileno que inicialmente salió a las calles en contra de una medida tan poco ecológica como la subida del precio del transporte y que acabó convirtiéndose en una lucha contra el régimen neoliberal heredero de la dictadura pinochetista, el gesto del PSOE significa un aval absoluto a las políticas de Piñera y a la represión.

O sea, que mientras se postula como gobierno “progresista verde” acogiendo la COP25, mantiene su política exterior imperialista de apoyar a gobiernos represores y neoliberales en América Latina. Se trata del PSOE de siempre que no duda en salir en defensa de los intereses de las empresas españolas multinacionales energéticas y extractivistas, así como los grandes bancos que tienen inversiones en esos países, en aras de perpetuar el expolio de las riquezas de la región.

Lejos de una oposición por parte de sus futuros socios de gobierno, el líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias, compagina su apoyo en redes al pueblo chileno con su proyecto de gobierno de la mano del mismo partido que enviará personal para entrenar a los carabineros. A la vez, Iglesias habla de “democratizar la economía” después de firmar un preacuerdo en el que defiende el “equilibrio presupuestario”, es decir, la aceptación tácita de la estabilidad impuesta por Bruselas. Unidas Podemos deja claro que a la hora de la verdad está del lado de los gobiernos neoliberales y no del pueblo que sale a manifestarse contra ellos.

Ante esta situación, desde ContraCorriente queremos mostrar todo nuestro apoyo al pueblo chileno que se moviliza masivamente contra las políticas neoliberales del gobierno y que sufre cada día la represión, así como denunciar la actuación imperialista del gobierno en funciones del PSOE con el silencio cómplice de Unidas Podemos.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Cop 25   /   Dauno Tótoro    /   Pedro Sánchez   /   Chile   /   Protestas   /   Sebastián Piñera   /   Madrid   /   PSOE   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO